Inversión extranjera gestionada por Procolombia
La inversión extranjera gestionada por ProColombia en 2018 tuvo un crecimiento significativo pues según datos de la agencia de promoción, de enero a noviembre más de ciento cincuenta nuevos proyectos de capital extranjero se instalaron en el país, superando el mismo periodo de 2017.
Colombia demuestra su potencial en fuentes de energía renovables
El trabajo intenso de ProColombia en la promoción de la inversión extranjera directa en Colombia vio sus frutos al cierre de 2018, pues la meta proyectada se cumplió en un 111% registrando el ingreso al país de 155 nuevos proyectos empresariales que contribuyen notablemente al crecimiento económico y al optimismo en las proyecciones para 2019.
Sectores de inversión beneficiados.
Los sectores que se vieron beneficiados con la llegada de estos nuevos inversionistas son los de la agroindustria, innovación, servicios, desarrollo de TI, infraestructura civil y hotelería y turismo; logrando así el propósito de descentralizar la inversión extranjera en el país, ampliando los horizontes en nuevos campos económicos en los que Colombia puede ser protagonista a nivel mundial.
Vale la pena resaltar que con estas inversiones se verán beneficiados los colombianos con la creación de más de 52 mil empleos calificados una vez las iniciativas sean puestas en marcha. Esta generación de empleo es un gran estímulo a la economía y al talento local.
Empresas como Amazon, Camposol y Zeelandia, de Estados Unidos, Perú y Zeelandia, respectivamente; vieron en Colombia oportunidades de inversión, decidieron instalarse en el país y con su llegada, han logrado aumentar la competitividad en los sectores y fomentando el desarrollo de nuevas tecnologías y dinámicas empresariales; eso sin contar con la transferencia de nuevos conocimientos a través de las capacitaciones a los nuevos empleados.
La agencia de promoción de inversión extranjera del país, ProColombia, fue clave en el desarrollo de eventos como el Colombia Investment Summit, encuentro en el que los negocios e inversiones fueron protagonistas y que contó con la participación de más de 500 inversionistas quienes, en busca de oportunidades de negocio en Colombia, cerraron acuerdos por más de 400 millones de dólares en solo dos días.
Por otro lado, el fondo canadiense Caisse de Depot, una compañía inversionista institucional, que invierte a nivel mundial en los principales mercados financieros, firmó un acuerdo con la Financiera de Desarrollo Nacional por US$1.000 millones en recursos que deben ser destinados a infraestructura social como colegios y hospitales, demostrando así la creciente confianza extranjera para invertir en Colombia y su futuro.
Mirada al futuro
ProColombia terminó pues el 2018 con un balance más que satisfactorio en cuanto la promoción de inversión extranjera en el país. La entidad es consciente de que el trabajo de contarle al mundo sobre las oportunidades de inversión en Colombia es continuo y por eso ya proyecta que para 2019, trabajar y contribuir al cumplimiento de la meta país de atraer US$10.500 millones en inversiones no minero energéticas.
La importancia de enfocar los esfuerzos en atraer mega proyectos y empresas ancla a territorio colombiano es otro de los objetivos trazados por ProColombia para el nuevo año, pues a través de ellos se logra despertar el interés de otros inversionistas a lo largo de la cadena de valor, contribuyendo así a que Colombia se posicione como un destino de inversión y negocios en la región así como su reconocimiento como plataforma exportadora.
La diversificación, otra meta
Colombia es un país extenso y con fortalezas no solo en diferentes sectores económicos, también en zonas geográficas que le permiten tener campos de inversión variados y de gran atractivo. ProColombia trabaja en pro de la diversificación de la inversión, pues esto significará para el país mayor competitividad y equidad, sobre todo en aquellas regiones en las que la inversión extranjera aún no se ha hecho presente.
Tres de los sectores en los que se pretende centrar la atención de los inversionistas extranjeros son: proyectos de economía naranja, infraestructura hotelera y fondos de capital, campos de negocio en los que Colombia tiene un gran potencial por explotar.
Por ejemplo, la economía naranja es la oportunidad para que el talento colombiano se dé a conocer a través de proyectos creativos.
Por su parte, la inversión hotelera es clave ya que al tener una mayor cantidad de hoteles de talla mundial, ubicados en zonas inexploradas, los turistas extranjeros tendrán a Colombia en cuenta como destino de sus vacaciones, viajes de negocio o convenciones.
Los fondos de capital apoyan la capitalización de las diferentes empresas y el emprendimiento, contribuyendo al crecimiento de la industria y de la pequeña y mediana empresa.
En ProColombia seguiremos siendo un aliado estratégico para que Colombia crezca y se posicione como destino de inversión en Latinoamérica y el mundo.