Oportunidades de inversión en infraestructura hotelera
El incremento en el número de viajeros que visitan cada año el país es un testimonio de su crecimiento y consolidación como destino turístico. Según cifras de MinCIT, tan solo en 2017 llegaron a Colombia 6,5 millones de visitantes extranjeros. Para atender la creciente demanda de infraestructura hotelera, 15 cadenas internacionales han realizado importantes inversiones en los principales destinos turísticos en Colombia.
Infraestructura hotelera, un sector con oportunidades de inversión
El sector hotelero y la inversión extranjera en cifras
- De acuerdo con la Balanza de Pagos del Banco de la República, en las últimas dos décadas el segmento de Comercio, Restaurantes y Hoteles generó inversiones por US$14.055 millones.
- En 2017, el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles recibió US$979 millones, lo que representa un incremento del 8,4% en inversiones en comparación con las cifras de 2016.
- En el primer semestre de 2018, este sector recibió flujos de inversión por US$674 millones, un 93,1% más que en el mismo periodo de 2017.
- Entre 2010 y 2017 se abrieron más de 200 hoteles en el país, de los cuales 123 pertenecen a cadenas hoteleras internacionales.
¿Cuáles son las cadenas hoteleras internacionales con presencia en Colombia?
La llegada de importantes cadenas a Colombia, ha mejorado la oferta e infraestructura turística en los destinos más visitados en el país. Con la apertura de hoteles de distintas categorías se generaron más de 45.500 nuevas habitaciones y 1.400 hoteles nuevos en ciudades principales e intermedias, lo que ha permitido un mayor desarrollo del sector.
Las cadenas hoteleras norteamericanas con presencia en Colombia son Hyatt, Best Western, Carlson Rezidor (Radisson), Four Seasons, Hilton, La Quinta, Wyndham, Sonesta y Marriott. Las empresas europeas también han realizado importantes inversiones en el sector a través de Accor, Hotusa, Meliá, NH Hoteles, IHG (Intercontinental) y Sercotel. Por su parte, las cadenas latinoamericanas Atton, City Express, y Karisma Hotels & Resorts han abierto sus primeros hoteles en el país.
Incentivos y oportunidades de inversión
Como parte de un programa de incentivos enfocado en la promoción del sector hotelero, el Gobierno Nacional ha otorgado una tarifa preferencial de impuesto sobre la renta del 9% durante 20 años a quienes inviertan en proyectos de infraestructura de prestación de servicios hoteleros (alojamiento, alimentación y demás servicios complementarios) que sean construidos antes del 31 de diciembre de 2026, o que realicen remodelaciones antes de esa fecha.
Algunas cadenas extranjeras que aún no tienen presencia en Colombia se encuentran actualmente explorando oportunidades de inversión en el país, lo que podría permitir la apertura de alrededor de 60 nuevos hoteles y más de 10.000 habitaciones en los próximos tres años.
El segmento con mayores oportunidades de inversión el ecoturismo que, según cifras de los Parques Nacionales Naturales, presentó un incremento del 37% en 2016. Esta es, sin duda, una señal de la importancia de apostarle a la inversión en infraestructura hotelera sostenible a través de proyectos de glamping y ecoluxury.
La cadena Waterbom Bali, procedente de Indonesia y ganadora de los World Travel Awards, es una de las principales empresas interesadas en aprovechar el auge del ecoturismo para realizar inversiones en el país. Durante los últimos 4 años, Waterbom Bali se ha consolidado como el principal parque acuático en Asia y desea establecer un modelo similar en Cartagena.
Otros proyectos turísticos que se encuentran en desarrollo son los hoteles de lujo de la mano de Palladium Hotel Group, cadena hotelera española; Swissôtel, marca de origen europeo que llegará a Colombia a través de inversionistas ecuatorianos; y cadenas hoteleras en proceso de expansión, como el caso de los hoteles Hilton, Marriott y Four Seasons.
El mejoramiento de la infraestructura hotelera es una muestra de la consolidación de Colombia como destino turístico en la región. La inversión por parte de cadenas internacionales reafirma el potencial de este sector, considerado como el segundo generador de divisas del país, y abre nuevas oportunidades tanto a los empresarios como a los más de 6 millones de turistas que visitan Colombia cada año.