Invertir en la industria de Centros de Servicios Compartidos de Colombia se traduce en más productividad, gracias a la combinación de su mano de obra altamente educada y multilingüe, costos operativos competitivos y un entorno empresarial favorable. Colombia ofrece una ubicación estratégica en la región, acceso a mercados globales y un creciente ecosistema de tecnología y servicios, lo que brinda oportunidades significativas para la eficiencia operativa y el crecimiento sostenible en este sector.
COLOMBIA CUENTA CON UNA INDUSTRIA DE CENTROS DE SERVICIOS COMPARTIDOS DESTACADA EN LA REGIÓN
El país es el cuarto mayor mercado en América Latina, al concentrar el 11% de los CSC de la región, reuniendo a empresas como Amazon, SAP, 3M y Bayer. Ocupa el 3er puesto en Latinoamérica y se posiciona entre los 15 mejores puestos en el indicador global de localización de servicios de A.T. Kearney, destacando el atractivo financiero y el ambiente de negocios.
COLOMBIA CUENTA CON OPERACIONES CONSOLIDADAS DE CENTROS DE SERVICIOS COMPARTIDOS
Los CSC avanzan en términos de digitalización, procesos de valor agregado y aumento de la competitividad de costos Las industrias a la cuales se prestan más servicios son la financiera (70%), cadena de suministros, recursos humanos, TI (36%) y Soporte Help Desk (10%). De acuerdo con el reporte EY Shared Service Center Industry, Latino América (70%) y Norte América (17%), son las principales regiones atendidas. El país está aumentando su alcance, brindando servicio en varios idiomas, principalmente español, inglés y portugués.
El portafolio está conformado principalmente por los siguientes verticales: recursos humanos, finanzas, abastecimiento, logística, tecnología, servicios generales y administrativos, y transformación digital.
COLOMBIA CUENTA CON TALENTO HUMANO ALTAMENTE CALIFICADO PARA OPERACIONES DE CENTROS DE SERVICIOS COMPARTIDOS
De acuerdo con el Reporte IMD World Talent 2021, el país cuenta con la fuerza laboral más grande de la región, superando a países como Perú, México y Brasil. Dentro de los factores evaluados por el IMD, se caracteriza por ofrecer alternativas de formación a empleados y en otorgar y facilitar esquemas de aprendizaje para su desarrollo.
Ofrece operaciones escalables, disponibles en 6 áreas metropolitanas, cada una con más de un millón de habitantes: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, según cifras de el DANE.
Los vínculos culturales, como el idioma, hacen de Colombia, con la tercera población de habla hispana más grande del mundo, un mercado ideal para centralizar operaciones para el resto de América Latina. Además, cuenta con uno de los acentos más neutrales para operaciones de voz, según Economist Intelligence.
Fedesarrollo estima que el 10% de la población económicamente activa en el mercado laboral colombiano es bilingüe, la mayoría jóvenes entre 20 y 29 años.
De acuerdo con Hays Human Talent Survey 2021, el trabajo a distancia y el horario flexible son los beneficios más valorados por los profesionales en Colombia, por lo que los CSC tienen tasas de deserción inferiores al 5%.
COLOMBIA CUENTA CON COSTOS COMPETITIVOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CENTROS DE SERVICIOS COMPARTIDOS
Según el reporte de mercado de oficinas Colliers, al cierre de 2021, Colombia contaba con 4.196.969 m² de inventario competitivo con ubicaciones en centros urbanos como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, con precio medio de alquiler por metro cuadrado desde los USD 12 hasta USD 16.
Colombia es el segundo país de la región que ofrece los costos más bajos de conectividad a Internet en la región, con un costo mensual promedio del internet de banda ancha fija a USD 24,63, y cuenta con una infraestructura capaz de mantener operaciones de clase mundial, con presencia de 11 empresas de telecomunicaciones que ofrecen Internet y telefonía IP dedicadas.
El país se caracteriza por la competitividad de los salarios en el sector, con valores que rondan los USD 400 mensuales para asesores de call center.
OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL SECTOR DE CENTROS DE SERVICIOS COMPARTIDOS EN COLOMBIA
Desarrollo de operaciones empleando la calidad de los profesionales locales.
Montaje de CSC para finanzas, contabilidad, TI, compras, recursos humanos y servicios de valor agregado, con operaciones en inglés y español.
Instalación de CSC especializados en telemercadeo, cobranza, ventas, servicio al cliente y call centers.
Instalación de CSC concentrados en back office, tercerización de servicios financieros y contables, recursos humanos, servicios logísticos y help desk de 2° nivel, que permitan satisfacer las necesidades de negocios de los sectores financiero, logístico o petrolero, entre otros.
Construcción de centros de outsourcing de servicios de ingeniería, telemedicina, I+D+i, diseño gráfico y business analytics, servicios de alto valor agregado, demandados por diferentes verticales.
Instalación de plataformas offshore para la atención de mercados externos.
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