Beneficios de invertir en Colombia
Colombia ofrece numerosas oportunidades de inversión en diferentes sectores de la economía. Además del capital humano, la ubicación geográfica y la infraestructura tecnológica, el país ofrece otras ventajas para los inversionistas. Estos son los beneficios tributarios a los que puede acceder si decide invertir capital o ampliar las operaciones de sus negocios en el país.
Beneficios de escoger a Colombia como destino de inversión
Zonas Francas
Se trata de áreas geográficamente delimitadas dentro del país, en las que se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios, o actividades comerciales, bajo un marco legal. Esta normativa, conocida como el Régimen de Zonas Francas, incluye una serie de regulaciones en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
Entre los principales beneficios tributarios que reciben las empresas que hacen parte de las Zonas Francas se encuentran la reducción del 20% de la tarifa de impuesto de renta, la exención del pago de IVA y aranceles para mercancías provenientes del exterior, el acceso a los beneficios de los acuerdos comerciales internacionales, la posibilidad de realizar procesamientos parciales por fuera de la Zona Franca hasta por 9 meses y la exención de IVA por ventas de mercancías a mercados externos.
Incentivos de inversión laborales
Quienes empleen a trabajadores con discapacidad no inferior al 25% comprobada y que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios tienen derecho a deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados a estos trabajadores.
Por otra parte, las empresas que contraten personal en situación de desplazamiento o reintegración, mujeres mayores de 40 años que lleven como mínimo 1 año desvinculadas o trabajadores que devenguen menos de 1.5 salarios mínimos legales vigentes, podrán descontar del impuesto sobre la renta de la empresa los aportes parafiscales y otros gastos de nómina.
Colombia también ofrece descuentos tributarios a los inversionistas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años que no hayan tenido experiencia formal previa relacionada con su área de estudio. En este caso, las empresas reciben un subsidio por cada nuevo empleo generado. Adicionalmente, estas compañías están exentas de realizar aportes a Cajas de Compensación Familiar de estos trabajadores durante el primer año de vinculación.
Incentivos de inversión I+D+i
Quienes realicen inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación tendrán derecho a descontar de su impuesto sobre la renta a cargo el 25% del valor invertido en dichos proyectos. Estas inversiones podrán ser realizadas a través de investigadores, grupos o centros de investigación, centros de innovación y productividad o incubadoras de base tecnológica, entre otros.
Adicionalmente, los recursos que reciba una empresa y que sean destinados al desarrollo de proyectos de carácter científico, tecnológico o de innovación, no constituyen renta o ganancia ocasional.
ZOMAC
Las empresas que desarrollen toda su actividad económica en las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC), y cumplan con los requisitos y normas definidos por el Gobierno Nacional, gozarán de descuentos tributarios en el pago del impuesto sobre la renta.
Para acceder a estas deducciones fiscales, las compañías deben crear empleos directos en estas zonas a través de contratos laborales que vayan hasta el 31 de diciembre de 2027.
Importación de bienes de capital
Las empresas que importen maquinaria pesada para industrias básicas están exentas del pago del IVA por dicha compra. También pueden realizar el pago de los impuestos sobre las ventas en tres cuotas pagaderas en un periodo de dos años.
De igual forma, están exentas del pago de aranceles por importaciones según el tipo de bien que se vaya a importar.
Eficiencia energética
Con el fin de promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, las empresas que realicen una gestión eficiente de la energía tendrán derecho a la deducción del 50% del valor de las inversiones en el impuesto a la renta.
Asimismo, la maquinaria y algunos equipos de proyectos de eficiencia energética están excluidos del pago del IVA. Para esto, es necesario que dichos bienes vayan a usarse en proyectos de los sectores de transporte, industria, terciario o residencial.
Gracias a estos incentivos fiscales, los inversionistas pueden aprovechar las oportunidades ofrecen sectores como el de energías renovables e infraestructura. Adicionalmente, la inversión de capital extranjero contribuye a dinamizar la economía local y mejorar la competitividad de las empresas colombianas.