
Cacao, derivados y chocolate
El cacao colombiano es reconocido en el mundo por sus características de sabor y aroma, siendo parte del selecto grupo de cacaos especiales. Además, el sector es motor de generación de empleo, desarrollo sostenible, ambiental y económico en el país.
¿Por qué invertir en el sector del Cacao, derivados y confitería?

Colombia cuenta con potencial de crecimiento para el suministro de cacao
- Colombia cuenta con 12,8 millones de hectáreas con aptitud alta y media para el desarrollo comercial sostenible del cultivo de cacao, así como excelentes materiales genéticos para su producción[1].
Reconocimientos del cacao colombiano a nivel internacional
- De acuerdo con la ICCO, el 95% del cacao exportado por Colombia es fino y de aroma, distinción solo otorgada al 5% del grano producido a nivel mundial, competidores como Ecuador y Perú recibieron esta calificación para el 75% de sus granos exportados[2]. Adicionalmente, su excelente calidad ha sido premiada en reconocidos eventos especializados a nivel internacional como International Cocoa Awards y Salón del Chocolate de París.
Impacto económico y social del sector cacaotero en el país
- El cultivo y proceso de cacao en Colombia brinda oportunidades de desarrollo para 52.000 familias cacaoteras. Involucra pequeños y medianos productores, genera cerca de 165.000 empleos entre directos e indirectos, en más de 400 municipios y 27 departamentos del país.
- El desarrollo del cultivo de cacao sigue creciendo y mejorando la calidad de vida de los productores. Según Fedecacao, de las 176 mil hectáreas aproximadas de cacao que hay cultivadas en Colombia, cerca de 25 mil (14% del total) fueron cultivos ilícitos anteriormente[3].
La demanda nacional e internacional de cacao ha aumentado en el mundo y Colombia
El cacao colombiano tiene alta demanda nacional como internacional. Se estima que alrededor del 90% de la producción nacional es destinada a satisfacer las necesidades de un mercado interno creciente. El mercado en retail mundial de confitería de chocolate totalizó ventas por USD107.495 millones en 2019 y se espera que siga creciendo en los próximos años, llegando a USD130.512 millones en 2024 (TCAC 4%)[4].
Iniciativas y programas del Gobierno Nacional para el sector cacaotero
- El Gobierno Nacional ha priorizado el cacao dentro de sus iniciativas para la ejecución de proyectos tendientes a incrementar la productividad y rendimientos en su cadena de valor. Dentro de los programas e iniciativas que ha desarrollado el Gobierno Nacional para el desarrollo y crecimiento del sector, destacan las siguientes: Estrategia Colombia Exporta Agro, Estrategia Nacional para la Cadena del Cacao, sector priorizado en Colombia Productiva.
Oportunidades de inversión en el sector del Cacao, derivados y confitería en Colombia:
- Desarrollar alianzas productivas con pequeños productores de cacao para vincularlos en el desarrollo conjunto de proyectos a mediano y largo plazo, en donde exista un compromiso de suministro de materia prima.
- Realizar alianzas estratégicas con socios locales para la construcción de plantas que permitan la primera transformación del cacao en productos como manteca de cacao y licor de cacao.
[1] https://sipra.upra.gov.co/
[2] https://www.icco.org/about-cocoa/fine-or-flavour-cocoa.html
[3] https://www.fedecacao.com.co/portal/index.php/es/
[4] https://www.euromonitor.com/