Colombia es reconocida en mercados internacionales exigentes como proveedor de frutas y verduras de alta calidad, lo que favorece su posicionamiento como un destino atractivo en la región para invertir. Sus condiciones ideales para producir durante todo el año, la relevancia que tiene el sector para el país y múltiples incentivos a la inversión lo han convertido en un punto focal en Latinoamérica para hacer y expandir negocios; la llegada de grandes jugadores al país, así lo demuestra.
CAPACIDAD PRODUCTIVA DE FRUTAS POR REGIÓN
Donde cada región ofrece una oportunidad para producir frutas y otros productos agrícolas, alcanzando +73.2 millones de toneladas.
Fuente: Ministerio de agricultura y desarrollo rural . *Principales productos
COLOMBIA TIENE EXCELENTES CONDICIONES PARA LOS CULTIVOS DE FRUTAS
Colombia es uno de los países con mayor nivel de pluviosidad del mundo – séptimo en el mundo – y su nivel de estrés hídrico es uno de los más bajos de la región.
Además, gracias a su ubicación en la zona intertropical, el país goza de alta irradiación y favorable temperatura media. La radiación solar es un factor determinante para el crecimiento, la luz solar es absorbida por las hojas y es la fuente principal para la fotosíntesis. Por otro lado, al tener temperatura constante durante todo el año y no tener estaciones que condicionen al productor para la siembra, es posible tener producción durante gran parte del año aprovechando de esta forma las ventanas de producción de otros países.
Su variedad de pisos térmicos permite la producción de una gran diversidad de frutas. Dependiendo de la altitud sobre el nivel del mar, se presentan diferentes condiciones que hace posible producir diferentes variedades de fruta.
La frontera agrícola colombiana contiene un gran porcentaje de suelos altamente fértiles. Destaca la presencia de suelos de origen volcánico (Andisoles y molisoles), los cuales son ideales para la agricultura, con más de 9 millones de hectáreas en el país.
PARA APROVECHAR AÚN MÁS SUS VENTAJAS, EL PAÍS AHORA DESEA APOSTARLE A LAS EXPORTACIONES DE FRUTAS
Colombia ya es un importante productor de frutas y frutas exóticas. En 2021, la producción nacional de frutas frescas alcanzó los 12,4 millones de toneladas, con un crecimiento anual del 3,7%, entre 2017 y 2021.
Existen amplias áreas disponibles para aumentar la producción de frutas con destino a la exportación. De acuerdo con la FAO, Colombia es uno de los 7 países que concentra más del 50% de la tierra con potencial y vocación agrícola que aún no es usada para la agricultura.
Por otro lado, las regiones productoras disponen de mano de obra para la producción de exportación. En el país, más de 3,2 millones de personas se dedican a la producción agropecuaria.
Adicionalmente, Colombia está muy bien conectada con el mundo: la conectividad aérea y marítima del país le permite ofrecer tiempos de entrega competitivos, con acceso a Estados Unidos en 5 días y acceso a Países Bajos en 12 días.
EXISTEN PROGRAMAS QUE IMPULSAN LA PRODUCCIÓN Y LA EXPORTACIÓN
En el país, se han implementado reformas para eliminar obstáculos regulatorios al mercado, la integración y emprendimiento. En el estudio “Enabling the business of agricultura”, el Banco Mundial destaca los avances que ha tenido Colombia en la disminución de obstáculos regulatorios al mercado y la integración y emprendimiento en la agricultura, gracias a las políticas de Gobierno, lo que le ha permitido posicionarse como el país con mejor puntuación de América Latina.
Además, el país cuenta con un ecosistema que apoya a los productores con entidades especializadas en las áreas más importantes del proceso productivo: sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, Investigación y Desarrollo, asistencia técnica y acompañamiento, planificación de uso de suelo y ordenamiento productivo y líneas de financiamiento.
COLOMBIA TIENE UN CLIMA FAVORABLE PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
El país cuenta con un ambiente amigable para la inversión extranjera directa. De acuerdo con el Doing Business, Colombia se ubica en el primer lugar en Latinoamérica en facilidades para la obtención de créditos y en protección al inversionista minoritario.
La tasa de cambio facilita la inversión, puesto que en el último año se ha mantenido superior a los 3.500 pesos por dólar, favoreciendo el poder adquisitivo de los inversionistas.
El gobierno nacional ofrece una atractiva política de incentivos para las inversiones en cacao. Entre ellos, destacan incentivos como la exención del impuesto de renta por 10 años para proyectos de desarrollo del campo; incentivos en el impuesto de renta por inversiones hechas en ZOMAC; y Zonas Francas – con posibilidad de agroindustrial y/o uniempresarial. Además de beneficios en el pago de impuestos: aranceles, renta e IVA.
Finalmente, importantes empresas internacionales han invertido en el sector frutícola, dentro de las cuales destacan: Managro Fresh (Israel), Eurofresh (España), Sovena (Portugal), Green SuperFood (Chile), Hortifrut (Chile) y Renewable Resources Group (Estados Unidos).
EL SECTOR OFRECE ATRACTIVAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN A LO LARGO DE LA CADENA DE VALOR
El país cuenta con una amplia disponibilidad de tierras para inversión en siembra de nuevos cultivos con alta aptitud para el desarrollo de cultivos como: aguacate (1,2 millones de hectáreas), banano (0,7 millones de hectáreas), fresa (1,1 millones de hectáreas), mango (3,9 millones de hectáreas), papaya (4,2 millones de hectáreas) y piña (4,6 millones de hectáreas) (UPRA – Unidad de Planificación Rural Agropecuaria)
Asimismo, hay oportunidad para el aumento de áreas de cultivo para producción de frutas orgánicas con destino a mercados especializados que se encuentran en crecimiento. Es importante destacar que Colombia ya es uno de los 10 principales proveedores de productos orgánicos en la Unión Europea.
Por otro lado, existe oportunidad para el financiamiento de la obtención de certificaciones exigidas por el mercado internacional, como es el caso de orgánico, Global G.A.P., Smeta, Fairtrade, entre otras. Igualmente, se han identificado oportunidades para el establecimiento de plantas de procesamiento de fruta para añadir valor y exportar. Por ejemplo, en la producción de frutas IQF (Individually Quick Freezing), deshidratadas, liofilizadas, pulpas, mermeladas etc., para agregar valor y llegar a mercados distantes. También, en la producción de aceites y otros derivados para atender la demanda de diferentes segmentos de mercado.
En el país hay oportunidad de inversión en infraestructura de almacenamiento y packing houses. Por un lado, Infraestructura de almacenamiento de frutas para evitar desperdicios por condiciones climáticas y tiempos de comercialización. Por otro lado, inversión en packing houses para selección, preparación y exportación. Finalmente, inversión en desarrollo tecnológico para aprovechamiento de desechos para uso en diferentes industrias. Por ejemplo, Ingredientes para la industria farmacéutica, cosmética etc.; Bioplásticos para la industria de empaques; Generación de energía de fuentes renovables.
Somos parte de su equipo
PROCOLOMBIA es la entidad encargada de promover las Exportaciones, el Turismo Internacional, la Inversión Extranjera Directa y la Marca País, con el fin de posicionar a Colombia en el mundo. Conozca la red nacional e internacional de oficinas, en las cuales encontrará apoyo y asesoría integral.