Colombia es un mercado turístico atractivo en la región, con necesidades de infraestructura, especialmente en zonas con nuevo potencial turístico, para atender los requerimientos de la demanda del mercado nacional e internacional, teniendo en cuenta de manera prioritaria el impacto sostenible, la biodiversidad y el patrimonio cultural, consolidando una cultura de paz.
LLEGADA DE VISITANTES NO RESIDENTES A COLOMBIA (2018-2022)
*Fuente: MinCIT - Migración Colombia (cifras provisionales). Cálculos Procolombia. Los datos desde agosto de 2016 eliminan el registro de residentes venezolanos reportado por Migración Colombia e incluyen la estimación de visitantes venezolanos – MinCIT. El total de este tablero es el dato oficial de turismo receptivo del país.
UNA OFERTA TURÍSTICA ATRACTIVA, GRACIAS A SU RIQUEZA NATURAL Y GEOGRAFÍA
El posicionamiento de Colombia como un destino turístico, se ha logrado debido a su oferta atractiva, gracias a su riqueza natural, geográfica y cultural, contenida en 6 regiones turísticas, cada una con importantes atractivos turísticos que permiten implementar productos como sol y playa, naturaleza y aventura, así como turismo comunitario y cultural en un solo territorio, convirtiendo a Colombia en un país con grandes oportunidades para el desarrollo de infraestructura y servicios turísticos enfocados en diferentes nichos, atendiendo las nuevas tendencias de la demanda nacional e internacional.
SE HA PRIORIZADO LA PROMOCIÓN DEL TURISMO CON UN ENFOQUE SOSTENIBLE, EN LÍNEA CON LOS CAMBIOS EN LA DEMANDA INTERNACIONAL
Comprometida con la generación de ecosistemas sostenibles, Colombia busca nuevas inversiones y desarrollos que tengan un impacto en la sostenibilidad y la innovación verde, en la infraestructura hotelera y las operaciones turísticas, por lo que se ha dispuesto de incentivos para este tipo de proyectos.
Mediante el decreto 646 de 2021, el país adoptó formalmente la política de turismo sostenible, con el objetivo de posicionar la sostenibilidad como pilar fundamental para el desarrollo del turismo. Con esta política, se busca que el turismo sea una herramienta de conservación ambiental que promueva el desarrollo de las comunidades locales, siendo Colombia uno de los pocos países del mundo en contar con una ley en esta línea.
COMO DESTINO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA, COLOMBIA OFRECE DIVERSAS OPORTUNIDADES
Con el objetivo de que el turismo se convierta en una herramienta de transformación y desarrollo para las regiones, así como un mecanismo hacia la consecución de la paz total, se identifican diversas oportunidades.
Turismo rural y comunitario:
Mediante el desarrollo de proyectos hoteleros, incluidos eco-glamping, ecolodges, campamentos y desarrollos verdes sostenibles, para mejorar la oferta de los destinos con alto potencial, especialmente en nuevas regiones, y generar impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente, promoviendo prácticas sostenibles.
Turismo de sol y playa:
Oportunidades de desarrollo de hoteles en ecosistemas que combinan selva con playas. Desarrollo de infraestructura para avistamiento de aves. Construcción de muelles turísticos, marinas y acceso a nuevas tecnologías.
Hoteles urbanos:
Oportunidades para nuevos hoteles enfocados en los segmentos juvenil, senior, corporativo o de ocio, en ciudades principales e intermedias.
Entretenimiento:
Mediante el desarrollo de parques temáticos y centros de eventos.
Adicionalmente, toda esta riqueza natural, geográfica y cultural de Colombia, debe apoyarse mediante infraestructura local habilitante, que facilite el desarrollo de la actividad turística, que comprende los frentes de inversión de infraestructura civil, con carreteras, aeropuertos y acueductos, las telecomunicaciones, con herramientas de innovación y TI, y la capacitación del talento humano en las regiones, para fortalecer las comunidades.
EL TURISMO EN COLOMBIA CUENTA CON RELEVANCIA NACIONAL Y ES PRIORIZADO POR EL GOBIERNO
La industria turística se consolida como un importante dinamizador de la economía del país. En la senda hacia la diversificación, el turismo ocupa un lugar primordial al ser el principal generador de divisas del sector no minero energético, superando a industrias como el café, el banano y las flores. Por esta razón, el Gobierno Nacional está comprometido en apoyar la competitividad del sector turístico mediante un ambiente de inversión favorable, a través de incentivos para la atracción de inversión.
Infraestructura, con una tarifa especial de renta del 15% por 10 años, frente a una tarifa general del 35%, para el desarrollo de infraestructura hotelera y de parques temáticos en municipios que hagan parte de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, o en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado.
Medio ambiente, mediante descuentos de renta para inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente, lo que comprende también inversiones en adquisición de predios destinados a actividades turísticas, compatibles con la conservación y restauración de la diversidad biológica y los recursos naturales renovables.
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PROCOLOMBIA es la entidad encargada de promover las Exportaciones, el Turismo Internacional, la Inversión Extranjera Directa y la Marca País, con el fin de posicionar a Colombia en el mundo. Conozca la red nacional e internacional de oficinas, en las cuales encontrará apoyo y asesoría integral.