Colombia se destaca como destino de inversión extranjera en la región
Según el reporte fDi Markets 2018, realizado por The Financial Times, Colombia es el tercer destino de inversión con mayor crecimiento en América Latina y el Caribe, por detrás de Brasil y México.
Colombia, tercer destino de inversión extranjera con mayor crecimiento
El informe sobre Colombia como destino de inversión extranjera se basa en los datos registrados por FDi Markets de The Financial Times Ltd, que realiza un seguimiento de los nuevos proyectos de inversión y expansiones significativas, excluyendo las fusiones, adquisiciones y otras transacciones basadas en participación accionaria.
El reporte resalta el crecimiento sostenido que presentó el país en materia de inversión entre 2015 y 2017. En 2015, 85 empresas realizaron inversiones en Colombia para un total de $2,67 mil millones en inversión en capital. Esta cifra presentó un aumento del 9.64% en 2016, año en el que el monto de las inversiones llegó a $2,92 mil millones que beneficiaron a 101 proyectos colombianos.
De igual manera, The Financial Times resaltó en su informe el aumento notable en materia de creación de empleos en Colombia durante 2015, año en el que se crearon 21,041 nuevos puestos de trabajo. Para el 2017, esta cifra alcanzó los 58,000; gracias a un total de 309 proyectos de inversión realizados por 249 empresas extranjeras.
Destinos de inversión sólidos
Para identificar los destinos de inversión más sólidos en la región, The Financial Times tomó en cuenta los números de proyectos que recibieron capital extranjero por país, en 2017. México ocupó el primer lugar con 449 proyectos, seguido de Brasil y Colombia con 178 y 73 proyectos respectivamente.
El reporte FDI también identificó los sectores que, a nivel global, según las tendencias de 2017, recibieron una mayor cantidad de capital extranjero. En primer lugar se encuentra el sector energético con un total de $79.6 billones de dólares, seguido por los servicios de IT y software, negocios y servicios financieros.
Esta no es la primera vez que Colombia es reconocida como un destino de inversión extranjera de gran importancia. De hecho, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) destacó en 2017 a Colombia como uno de los 30 países del mundo con mayor inversión extranjera directa.