El ABC de la economía naranja
La economía naranja, una de las principales banderas del gobierno nacional, es uno de los motores principales del desarrollo económico y social del país. Al apostarle a este sector de la economía, se realiza un reconocimiento al talento colombiano de cara al futuro. Estos son los aspectos más importantes de la economía naranja.
El ABC de la economía naranja
¿Qué es la economía naranja?
También conocida como economía creativa es, según la Unesco, la unión de los sectores de la economía "que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, promoción, difusión y/o comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial".
¿Cuáles son las características de las industrias culturales y creativas?
- Son actividades coordinadas entre sí, en las que las ideas se transforman en bienes y servicios culturales y/o creativos.
- El valor de dichos bienes se determina por su grado de innovación, reflejado en la propiedad intelectual.
¿Cómo están organizados los sectores de la economía naranja o creativa?
La economía naranja está dividida en dos sectores o categorías que están compuestos de la siguiente manera:
Categoría 1
Artes visuales (pintura, escultura, instalaciones y video arte), arte en movimiento, fotografía, artes escénicas y espectáculos (teatro, danza y marionetas), música (orquestas, óperas y conciertos), turismo y ecoturismo, artesanías y productos típicos, gastronomía, centros históricos y sitios arqueológicos, tradiciones y expresiones culturales (festivales y carnavales) y educación en artes, cultura y economía creativa, entre otros.
Categoría 2
Industrias culturales que proveen bienes y servicios que pueden reproducirse o difundirse masivamente. Entre ellos se encuentran la industria editorial (libros, periódicos y revistas), la música grabada, la literatura, la radio y la industria audiovisual (cine y televisión). También hacen parte de esta categoría las agencias de noticias y demás servicios de información.
Categoría 3
A esta categoría, denominada como nuevos medios y software de contenidos, pertenecen las siguientes productos y servicios: videojuegos, plataformas digitales, creación de software y aplicaciones, animación, artes gráficas e ilustración, joyería, contenidos interactivos audiovisuales, arquitectura, moda y publicidad.
¿Cuáles son las principales oportunidades para la sostenibilidad y crecimiento del sector?
Para favorecer a los empresarios de las industrias culturales y creativas es fundamental articular los incentivos existentes y revisar la legislación para un mejoramiento normativo que beneficie a los actores del sector y sus cadenas de valor. Asimismo, es importante incentivar el reconocimiento, acceso y consumo de la producción cultural y creativa del país.
La economía naranja en Colombia en cifras
Según datos de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), el valor agregado del campo cultural en el año 2017 fue de $8.2 billones, frente a $6.2 billones registrados en 2010.
Los sectores con mayor participación fueron el audiovisual con 43,2%, los libros y publicaciones con 21,9%, la educación cultural con 19,3% y el diseño publicitario con 8,7%.
La participación de la economía naranja en el valor agregado total de la economía del país se ubicó en el 1.1% entre 2005 y 2017. Por su parte, el crecimiento promedio del campo cultural fue del 5.5% anual entre el mismo periodo de tiempo.
En 2017, el sector de Industrias Creativas y Culturales generó un total de 247.849 empleos, y se espera que para 2022 se haya fortalecido no solo en materia de creación de empleos sino también en innovación, diversificación y sostenibilidad.
Oportunidades de inversión
Algunos de los segmentos con mayores posibilidades de inversión son el cine, las artes escénicas y audiovisuales, la producción de software y TI, el sector editorial, los videojuegos, las artesanías, la moda, la joyería y el diseño.
Actualmente, firmas internacionales como Discovery Networks, Jumio, HBO, Sony Pictures, Jam City, Accenture, Belatrix, Quad Graphics, Telmex y Grupo Cisneros hacen parte del grupo de inversionistas extranjeros que le han apostado a la economía naranja en Colombia.
Adicionalmente, en Bogotá se adelanta la creación de un distrito naranja en el centro de la ciudad, la cual se convierta en una importante zona de renovación, comercio, exposición cultural y creación de artes.
El potencial para el crecimiento y consolidación de los servicios creativos en Colombia es enorme. Tan solo en Bogotá se reúnen el 92% de las industrias del sector cultural y a lo largo del territorio nacional nacen nuevos proyectos que representan una importante oportunidad de desarrollo económico e inversión por parte de empresas de todo el mundo.