En 2021, el sector vendió 250.497 vehículos en el mercado local, y adicionalmente el país se mantuvo como el cuarto mayor fabricante de autos en América Latina.
Venta de vehículos de pasajeros por tipo de combustible, 2022
Vehículos a gasolina son los más vendidos pero los híbridos y eléctricos tienen mayores tasas de crecimiento
MERCADO LOCAL ATRACTIVO, CON POTENCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
En 2021 el parque automotor contaba con un total de 17 millones de vehículos en circulación, de los cuales 6,7 millones, es decir el 39%, eran automóviles.
En América Latina se fabricaron 5,5 millones de vehículos en 2021 y Colombia se mantuvo como el cuarto productor, con 44.140 unidades fabricadas.
En 2021 se vendieron 250.497 vehículos en Colombia, 33% más que en 2020, y se espera que entre 2022 y 2025, las ventas crezcan un promedio anual de 4%.
El segmento de mayor venta es el de automóviles de uso familiar y de turismo, con un 41% de participación, seguido de vehículos tipo SUV con el 39% de participación. Este último segmento es el de mayor crecimiento en ventas, dado que en 2016 representaba un 28% del total.
El bajo índice de motorización en Colombia significa una demanda potencial para ser cubierta por empresas ensambladoras. El país registra 87 vehículos por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de países como Argentina, con 227 por cada 1.000 habitantes, con una menor población.
Algunos departamentos con potencial para el desarrollo de actividades de ensamble y autopartes son Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, el Eje Cafetero y Valle del Cauca.
COLOMBIA CUENTA CON UNA LOCALIZACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE OPERACIONES CON ALCANCE REGIONAL Y GLOBAL
Con una posición estratégica en América Latina, Colombia se ha posicionado como un importante centro para el transporte de pasajeros y carga en el continente.
Desde el país, las empresas pueden atender el mercado latinoamericano, que importó más de USD 42.000 millones en vehículos en 2021.
Colombia exportó un total de 14.312 vehículos en 2021, principalmente vehículos familiares y de turismo (USD 143 millones) y vehículos de carga (USD 97 millones). Estos se dirigen principalmente hacia países con acuerdos comerciales en Centro y Sur América.
El país cuenta con una red de acuerdos comerciales, que permiten entrar con aranceles de 0% a mercados importantes en el sector automotor en Europa y Norte y Sur América.
INFRAESTRUCTURA COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA
El país cuenta con una extensa red de empresas de soporte, que facilitan las operaciones de las empresas ensambladoras, con cerca de 600 empresas en la actividad de fabricación de autopartes y accesorios para vehículos, cerca de 2.000 empresas registradas en la actividad de comercio de vehículos automotores, y más de 4.600 empresas registradas en la actividad de mantenimiento y reparación de vehículos.
La industria de autopartes está representada por fabricantes con alto potencial para ser proveedoras de la industria automotriz, certificadas con la norma IATF 16946.
El país cuenta con iniciativas empresariales alrededor del sector automotor, como la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (ACOLFA) y la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (ASOPARTES).
Entre 2015 y 2020, Colombia registró más de 452.000 graduados en programas de ingeniería, ideales para suplir las necesidades de mano de obra calificada del sector.
LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ CUENTA CON DIFERENTES INCENTIVOS QUE BUSCAN IMPULSAR EL DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR
Un programa dirigido a ensambladoras de vehículos y fabricantes de autopartes llamado PROFIA, que permite la importación de insumos que no se produzcan en Colombia, con exoneración de gravámenes arancelarios. El beneficio aplica no importando, si el bien final está destinado para el mercado local o para exportación.
El régimen de ensamble para la industria automotriz, que permite importar libre de derechos de aduana el material CKD para la producción de vehículos y autopartes, para ser ensambladas en depósitos privados para la transformación y ensamble o en zonas francas. Los vehículos pueden ser vendidos a los países de la Comunidad Andina con 0% de arancel de aduanas, siempre y cuando se alcancen unos niveles mínimos de contenido subregional.
Existe la opción de importar con 0% de arancel bienes clasificados como materia prima y bienes de capital que no tengan producción nacional.
ALGUNOS NICHOS IDENTIFICADOS
SUVs: El segmento con mayor crecimiento de ventas en los últimos años.
Vehículos comerciales: El Gobierno busca renovar más de 25.000 camiones de la flota de carga por llegar al fin de su vida útil.
Autobuses: Alta demanda de reposición en los sistemas integrados de transporte público de las principales ciudades del país.
OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL SECTOR DE VEHÍCULOS EN COLOMBIA
Montaje de plantas de ensamble de vehículos utilitarios, vehículos de carga y comerciales (buses), para atender la demanda local y exportar a la región.
Montaje de plantas de fabricación de partes para vehículos.
Transferencia de tecnología, de compañías internacionales a compañías locales, con experiencia en la producción de partes y piezas para vehículos.
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