Colombia incentiva la economía naranja
Colombia se presenta como locación para la expansión de operaciones de inversionistas del sector de servicios empresariales, software y TI que buscan una ubicación rentable y estratégica de sus centros de producción y servicios.
Empresas de base tecnológica se expanden hacia Colombia
Anuncios como el de la compañía de Silicon Valley, Jumio, que estableció su primer operación de identificación de identidades en América Latina en la ciudad de la costa norte Barranquilla o el establecimiento del centro de servicios del gigante de comercio electrónico Amazon desde Bogotá, se suman a otros recientes movimientos de firmas tecnológicas que han desplazado algunas operaciones de impacto global y continental para ser administradas desde Colombia.
Se destacan casos como el centro de alta tecnología de Accenture en Medellín, que trabajará en la formación de profesionales y en el desarrollo de tecnologías como inteligencia artificial, robótica de procesos, machine learning y analítica. Otro caso es el de la norteamericana de inbound marketing Hubspot que al finalizar 2018 abrirá su sede principal para América Latina en Bogotá.
"La llegada de inversión de alto impacto que promueve el desarrollo del sector TI, contribuye a dar pasos firmes hacia el fortalecimiento de una economía diversificada, creativa e innovadora, que aprovecha y desarrolla nuestro recurso humano y su talento", afirma Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Entre las compañías ya establecidas en el país están la firma Tech Mahindra de India, que trabaja en telecomunicaciones, redes y transformación digital, la española Indra, especializada en proveer servicios de tecnologías para todos los sectores de la industria como administración pública, telecomunicaciones, servicios financieros, seguros, transporte, energía y sanidad y que cuenta con un avanzado laboratorio de software en Pereira.
El país también es sede de las denominadas tecnolatinas como las argentinas Mercado Libre, OLX y Globant; las mexicanas Kio Networks y Softtek o la brasileña Totvs, que cuentan con operaciones para atender el mercado local y regional desde Colombia.
ProColombia tiene identificadas cerca de 150 multinacionales del sector tecnológico que han manifestado interés en invertir en el mediano plazo en el país. La entidad trabaja de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el proceso de atraer y concretar la llegada de estas compañías y fortalecer la expansión de las instaladas.
Desde el Gobierno de Colombia se busca mejorar las condiciones para la creación de empresas que impulsen la economía naranja en áreas como la robótica, el internet de las cosas, la biotecnología, impresión 3D, la especialización de los servicios empresariales y en la generación de conocimiento e investigación, para posicionar a Colombia como un epicentro regional en innovación, generar empleo y cerrar la brecha de desarrollo tecnológico, reducir la dependencia en las materias primas, agregando valor al talento, conocimiento y servicio producido en el país.
De acuerdo con información de ProColombia y reportes de FDI Markets, cerca del 12% de los proyectos de inversión extranjera que el país recibe corresponde a negocios de software y servicios. Las iniciativas de IED en el sector de industrias creativas, software y TI generaron inversiones por más de US$1.850 millones en la última década.