Economía naranja, pilar para la competitividad de Colombia
Este segmento ya representa el 2% del producto interno bruto de Colombia. Gobierno Nacional dispone de políticas y recursos para el impulso del sector.
Economía naranja, pilar para la competitividad de Colombia
Las industrias creativas son una opción real para diversificar las fuentes de crecimiento. Aparte de explotar la riqueza cultural y diversidad geográfica y étnica, sirven para entender mejor los desafíos que trae la revolución tecnológica y promover el emprendimiento.
Según los autores del estudio "La economía naranja, una oportunidad infinita, Felipe Buitrago y el hoy, presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, la definición que encierra este modelo económico es, el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: i) la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; y ii) las áreas de soporte para la creatividad.
La asociación al naranja es porque normalmente este color se asocia con la cultura, la creatividad y la identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones.
Según el estudio de Buitrago y Duque, la economía naranja produce en el mundo cerca de 4.293.000 millones de dólares anuales, de éstos, cerca de 175.000 millones de dólares de ese total son producidos en Latinoamérica.
Impulso gubernamental
El desarrollo de la economía naranja como uno de los principales pilares para la competitividad, desarrollo y generación de empleos en Colombia, fue uno de los objetivos y promesas de campaña del presidente Iván Duque, para lo cual en misión de los Ministerios de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se vienen implementando estrategias para el impulso al sector.
Una de estas medidas es el anuncio de una nueva emisión de bonos de Bancóldex, focalizados a empresas que hacen parte de la economía naranja. Para contribuir a las necesidades de financiamiento que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas, Bancóldex diseñó dos líneas de crédito Mipymes Competitivas por $150.000 millones, y 'Exprimiendo la Naranja', con $400.000 millones disponibles. La primera con un cupo máximo de hasta $3.000 millones por empresa, y la segunda, de $1.500 millones, con un plazo de pago de hasta siete años, y un periodo de gracia a capital de hasta un año.
Oportunidades de inversión
Colombia cuenta con un amplio abanico de posibilidades para recibir inversiones en materia de industrias creativas. Segmentos como cine, artes escénicas y audiovisuales, producción de software y TI, diseño, sector editorial, cultura, video juegos, moda, joyería, artesanías son algunos de los que cuentan con potencial para capitalizarse y proyectarse en el mercado local e internacional.
Las industrias creativas comprenden toda actividad creativa basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad, que lleve información digitalizada, desarrollada o adquirida con el objetivo de ser accesible e intercambiable para atender necesidades de las diferentes actividades económicas de los usuarios de éstas.
Firmas internacionales como Discovery Networks, Jumio, HBO, Sony Pictures, Jam City, Accenture, Belatrix, Quad Graphics, Telmex y Grupo Cisneros, son algunos ejemplos de inversionistas extranjeros que hoy cuentan con producción creativa y talento nacional, para atender desde Colombia el mercado local y regional.
Un ejemplo del desarrollo del segmento naranja en Colombia es la recuperación del denominado sector del ´Bronx´ en Bogotá, que hace parte de la localidad de Los Mártires y tiene una apuesta estatal para convertirse en el centro creativo de la ciudad.
En la ciudad se adelanta la creación de un distrito naranja, que busca que zonas deprimidas de la ciudad y que en el pasado estuvieron afectadas por falta de seguridad, se conviertan en zonas de renovación, comercio, exposición cultural y creación de artes.
Actualmente, Bogotá reúne el 92 % de los servicios creativos del país, por lo que el potencial para fortalecer la industria naranja en la ciudad y a lo largo del territorio nacional es enorme, más cuando cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez.