COLOMBIA SE CONSOLIDA COMO EL CENTRO DE INVERSIONES EN DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA
COLOMBIA, LÍDER EN IMPLEMENTACIÓN DE LOS ODS
Colombia ha sido uno de los países líderes en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el marco de la cumbre Rio+20 en 2012, el país fue el promotor de los ODS cuando se vencían los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La propuesta colombiana tomó fuerza y, después de tres años de labores y coordinación de la ONU, se promulgó la Agenda 2030 de Sostenibilidad con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas.
Asimismo, Colombia ha presentado tres veces el informe voluntario país, en el cual ha mostrado los avances respecto a los objetivos de la agenda —exhibiendo resultados positivos en materia de educación, sostenibilidad integral, e igualdad de género— valiéndose de indicadores del sector empresarial y teniendo como referencia el documento de política pública CONPES 3918 del 2018.
Además, cabe resaltar la creación de la secretaría técnica de los ODS en cabeza del DNP (Departamento Nacional de Planeación) y el trabajo con aliados estratégicos como, por ejemplo, la red del Pacto Global Colombia con el fin de impulsar y promover los ODS en el sector empresarial.
¿POR QUÉ INVERTIR EN DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA?
1. Compromisos claros con la protección del medio ambiente
Aunque Colombia solamente representa aproximadamente el 0,4% de las emisiones globales, el país ha asumido compromisos contundentes para apoyar la protección del medio ambiente tales como:
- declaración del 30% de su territorio como área protegida para el 2022;
- reducción del 51% en emisiones para el 2030;
- deforestación neta cero para el 2030;
- neutralidad de carbono para el 2050.
2. Biodiversidad que impulsa los negocios
Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo (primero por metro cuadrado). Cuenta con más de 67.000 especies de fauna y flora registradas, y 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos, lo cual hace de la rica diversidad natural del país uno de sus principales atractivos.
Los esfuerzos por la producción, uso y conservación de los recursos biológicos del país son una de sus prioridades, por ello se está impulsando la implementación de modelos de negocios basados en estos mismos, en los recursos genéticos, y en productos derivados de la biodiversidad soportados en el conocimiento, la ciencia, la tecnología, y la innovación.
Las empresas que desarrollen modelos de negocio enfocados en bioeconomía encontrarán que el gobierno desarrollará convocatorias de investigación y desarrollo tecnológico en este frente, así como la formación de capital humano para la generación de conocimiento y uso de la biodiversidad.
El potencial de Colombia en desarrollo de negocios verdes y modelos de negocio que se apalancan en la bioeconomía ya es conocido. Estadísticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible revelan que en el país existen 4.162 negocios verdes verificados en 750 municipios de los 32 departamentos y un total de 1.005 negocios en jurisdicción de los municipios PDET que han generado 48.052 empleos.
3. Líderes en la transición energética
Con los compromisos de descarbonización adquiridos por Colombia, la transición energética cumple un rol fundamental. El país cuenta con un alto potencial de generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales y condiciones favorables para la atracción de inversión extranjera. De acuerdo con el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial, Colombia es la tercera economía en las Américas con capacidad para suministrar energía de manera autosostenible, de calidad, accesible, y ambientalmente sostenible. Además, es el cuarto mercado emergente más atractivo para la inversión en energías renovables, según Climatescope, BNEF, 2022.
Adicionalmente, el gobierno muestra un gran compromiso y la nueva política de Transición Energética Justa acelerará la integración de energía renovable y garantizará la disponibilidad de infraestructura y tecnología para atender la demanda, asegurar la confiabilidad, y mejorar la eficiencia del servicio de energía. Esta transición, se basará en cuatro principios: equidad; gradualidad, soberanía y confiabilidad; participación social vinculante; e intensiva en conocimiento.
4. Incentivos para que empresas se comprometan con el desarrollo sostenible
En cuanto a los incentivos que promueven y respaldan la inversión sostenible en Colombia, los cuales son fundamentales para el engranaje de la estrategia integrada de cara a la implementación de la Agenda 2030, algunas de las categorías que se destacan son: certificado de incentivo forestal CIF, incentivos tributarios para sociedades BIC (Beneficio de Interés Colectivo), inversiones en fuentes de energía no convencionales, y mejoramiento del medio ambiente.
5. Iniciativas y señales claras sobre el compromiso del país
Colombia cuenta con instrumentos, instituciones, políticas, y estrategias en materia de desarrollo e inversión sostenible que concentran esfuerzos en tres bandas: justicia social, conservación ambiental, y prosperidad económica. Entre los más significativos se encuentran:
- Task Force de Inversión Responsable: Se trata de un espacio que concentra a los diversos actores, tanto públicos como privados, que trabajan para articular los esfuerzos y las buenas prácticas en materia de inversión sostenible en Colombia.
- NAB Colombia – Consejo Nacional Asesor de Inversión de Impacto en Colombia: Es un consejo consultivo conformado por 21 líderes empresariales del sector privado que trabaja estratégicamente para impulsar la inversión sostenible en el país.
- Taxonomía verde: Es un sistema de clasificación de las actividades económicas y los activos enfocados en el logro de los objetivos y compromisos del país relacionados con la sostenibilidad, pionero en la región.
- Economía circular: Colombia ha adelantado estrategias para la transición, tanto desde el sector público como privado, hacia modelos de negocio circulares que faciliten el aprovechamiento adecuado de residuos, incluso contando con un laboratorio nacional de economía circular que puede capacitar en la materia hasta a 2.000 personas por año.
- Leyes de acción climática y prohibición de plásticos de un solo uso: El país cuenta con leyes de acción climática enfocadas en combatir los plásticos de un solo uso como, por ejemplo, la ley 274 de 2020, por medio de la cual se prohibió la fabricación, importación, exportación, comercialización, y distribución de plásticos de un solo en el territorio nacional.
- Climate Finance Accelerator (CFA): El CFA es un programa impulsado por International Climate Finance a través del Ministerio de Empresa, Energía, y Estrategia Industrial del Reino Unido, que apoya a ocho países (entre ellos Colombia) en el desarrollo de una cartera sostenible de proyectos financiables con bajas emisiones de carbono.
- Climate Finance Leadership Initiative (CFLI): La CFLI es una coalición global de grupos financieros que apoya los esfuerzos de cara a la consecución de los objetivos ambientales del país y acelera los flujos de financiación verde. Colombia fue el primer país latinoamericano en sumarse a la iniciativa.
- Emisión de bonos: El país cuenta con un amplio portafolio de bonos sostenibles incluyendo verdes y sociales.
CASOS DE ÉXITO EN INVERSIÓN SOSTENIBLE
1. John Laing, Reino Unido – Infraestructura:
John Laing, inversionista británico y socio detrás de proyectos globales de infraestructura responsable y energía renovable, realizó su primera inversión en América Latina a través de un proyecto vial en Colombia, anunciado en 2019. John Laing adquirió el 30% del proyecto vial Ruta del Cacao por aproximadamente USD 76 millones. Los socios del proyecto son Cintra/Ferrovial, Colpatria y Ashmore. El proyecto implica el desarrollo de 236 km de carreteras, proporcionando conectividad estratégica entre las ciudades de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó en el departamento de Santander.
Dentro del área de influencia del proyecto se realizó una inversión de carácter social en plantas de tratamiento de aguas y, además, en una escuela. Santander es una región que históricamente ha sufrido por el agua y, por ende, este tipo de proyectos de construcción con impacto ambiental son relevantes y necesarios. Con esta iniciativa se busca mitigar el problema a través del mejoramiento de la potabilidad del agua y la accesibilidad al recurso.
2. Auvert, Canadá – Químicos y Ciencias de la Vida:
Auvert centra sus actividades en la recuperación del mercurio y demás metales presentes en zonas contaminadas. Dichos metales son usados para producción de agroquímicos y otras sustancias químicas, permitiendo preparar los suelos para operaciones agrícolas o forestales, recuperándolos ambientalmente, y brindando una nueva alternativa económica a la comunidad de la región. La gestión de Auvert supone un aporte importante a los compromisos adquiridos por Colombia en el Convenio de Minamata de la ONU, apuntando al objetivo de ser un país libre de mercurio.
3. EDF y EDF Renovables, Francia – Energías renovables:
Líder mundial en energía baja en carbono con presencia en más de 20 países en los mercados de generación, transmisión, comercialización, y eficiencia energética. Están en Colombia a través de dos líneas de negocio: EDF Matriz y EDF Renovables, con las cuales han desarrollado diversos proyectos y tienen planes de crecimiento y expansión. EDF Matriz tiene interés en desarrollar en el país proyectos de generación de energía a partir de hidroeléctricas, centrales a gas, biomasa, e hidrógeno por alrededor de 1.000 MW con inversiones aproximadas por USD 1.000 millones.
4. FairCapital, Suiza – Agroindustria:
Desde su llegada en 2020 al país, Fair Capital ha logrado inversiones en dos cooperativas y una empresa del sector agroindustrial en Colombia. Ambas cooperativas son certificadas Fairtrade, garantizando altos estándares ambientales y sociales. Una de ellas es la Central Cooperativa Indígena del Cauca, que produce café con el apoyo de 3.200 familias indígenas de la región. El importante trabajo del fondo fue resaltado por diferentes medios durante mayo de 2022, incluyendo Forbes, Valora Analitik, RCN Radio, La FM, y El Nuevo Siglo, entre otros.
Gracias al estado de la implementación de los ODS en el país, las condiciones naturales y socioeconómicas, los compromisos del gobierno en materia ambiental, y los beneficios tributarios y no tributarios vigentes, Colombia es una plaza ideal para los inversionistas que decidan sumarse a la tendencia global. El momento es ahora.