Colombia, un país con gran desarrollo económico que atrae al inversionista
¿Cuáles son los principales incentivos para los participantes de las inversiones en Colombia?
Debido a las nuevas oportunidades de negocio y al importante desarrollo económico del país, se han establecido incentivos para los inversionistas que deciden llegar al mercado colombiano. Sin importar las alternativas de inversión o el sector que elijan, estos son los principales incentivos:
Reducción del impuesto sobre la renta
Se trata de la reducción progresiva de la tarifa del impuesto corporativo de renta del 33% al 30%, para aquellas empresas que participen en diferentes sectores. Según la legislación, los inversionistas que decidan iniciar o continuar sus negocios en Colombia, también tendrán un descuento tributario del 50% sobre el Impuesto de Industria y Comercio.
Exenciones de impuestos
Estos son los casos en los que se podrá estar exento de pagar impuestos: empresas colombianas de economía naranja (por 7 años), inversiones que incrementen la productividad en el sector agropecuario (por 10 años), venta de energía eléctrica renovable (por 15 años), proyectos de viviendas de interés social y prioritario, nuevas plantaciones forestales, transporte fluvial de bajo calado (por 15 años) y proyectos de vivienda.
Bienes de capital
El país provee 0% de arancel para la importación de bienes de capital y las materias primas que no se han producido en el país. Además, existe la posibilidad de tener un descuento en el IVA que se ha pagado por alguna actividad relacionada a los activos fijos reales productivos.
Megainversiones
Este incentivo se creó específicamente para las megainversiones que generen al menos 250 empleos directos y realicen nuevas inversiones en el país por aproximadamente USD 342.000.000. Entre los beneficios están: tarifa de renta del 27%, exclusión del impuesto a los dividendos y exclusión del impuesto al patrimonio.
Régimen de Holding Colombianas
Este régimen tributario aplica para las sociedades nacionales que tengan valores, inversión en acciones o participación en el exterior. Tendrán beneficios de exención de renta por los dividendos que distribuyan las entidades no residentes y las que distribuyan las CHC a socios o accionistas no residentes.
Acuerdos comerciales
El inversionista extranjero tendrá la posibilidad de aprovechar los acuerdos comerciales que tiene Colombia con más de 60 países. Esto le permitirá acceder a nuevos mercados, aumentar exportaciones y mejorar los procesos productivos.
Zonas francas
Las personas que inviertan en Colombia y apoyen al desarrollo económico del país, podrán tener distintas opciones para la construcción y establecimiento de zonas francas. Los beneficios tributarios para esto son: tarifa única de impuesto de renta del 20% para usuarios industriales de bienes y servicios, exención de tributos aduaneros para las mercancías que provengan del exterior o que se vendan a usuarios industriales de zonas francas, y posibilidad de vender al territorio nacional el 100% de la producción de bienes o servicios producidos en zonas francas.
Otros beneficios para el inversionista
Además de los beneficios anteriormente mencionados, estos son algunos otros que también son ofrecidos a los inversionistas en Colombia:
- Descuento por los impuestos pagados en el exterior.
- Descuento para inversiones realizadas en temas medioambientales.
- Descuento por donaciones a entidades sin ánimo de lucro.
- ICA efectivamente pagado.
- Incentivos al sector de hotelería y turismo.
- Incentivos a las inversiones y donaciones para el desarrollo científico y tecnológico.
Estos beneficios tributarios para los inversionistas en Colombia, han logrado que el país tenga unas condiciones ideales para invertir. Por esto, se ha convertido en una opción llamativa y en un destino con amplias oportunidades de negocio.
ARTICULOS RELACIONADOS