Sorprendentes pitch sessions de ProColombia
El éxito internacional de los pitch sessions de ProColombia obedece a su realización desde 2018 cumplidamente, sin contratiempos en términos tecnológicos y con la participación tanto de empresarios colombianos como de inversionistas del exterior. El más reciente pitch se efectuó el pasado 15 de diciembre y tuvo como tema central el agroturismo. Participaron seis empresas colombianas y se presentaron solicitudes de inversión desde 1,3 millones de dólares hasta 50 millones, para proyectos de aguacate hass, cacao, bosques forestales y maní sacha inchi.
Durante 2020 se llevaron a cabo cinco pitch sessions para la proyección de empresas colombianas con una oferta bien consolidada de productos y servicios de industrias 4.0, cannabis medicinal y agroindustria. De este último sector se hicieron en el presente año dos encuentros, uno de ellos en el primer semestre y el segundo en diciembre y el cual a su vez se dividió en una sesión solo para inversionistas de Israel, y la otra dirigida a públicos de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. El total de estas dos sesiones registró 34 empresas conectadas.
En una mirada al comportamiento de este año, cada sesión registró la asistencia promedio de entre 130 y 150 inversionistas que se han dado cita con más de 60 proyectos de emprendedores colombianos en busca de financiamiento para fortalecer su proceso de internacionalización. Varias de estas relaciones de negocios avanzan en este momento hacia el proceso de concretar una nueva inversión.
“ProColombia pitch sessions forma parte de las estrategias que implementamos para fortalecer la atracción de inversión extranjera y promover el ecosistema de emprendimiento del país. Son un vehículo innovador e inmediato para que los inversores del mundo conozcan el potencial y las fortalezas de Colombia como destino de inversión y de negocios”, detalla Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Shark Tank es el formato empleado para estas sesiones de negocios, y ha sido un acierto debido a que las empresas se dan a conocer en un lapso de cinco minutos. Para los inversionistas el formato resulta de máximo provecho, pues conocen ofertas de empresas colombianas especializadas con las que pueden hacer negocios internacionales.