Empresas que se adaptan al cambio: Smurfit Kappa Colombia
A la par que la economía se reactiva en Colombia, en el sector de manufacturas se aprecian ejemplos de empresas que se han adaptado al cambio. Una de ellas es Smurfit Kappa, la empresa de soluciones de empaques y embalaje. En el primer semestre de 2021 iniciará la construcción de una nueva planta que será la más moderna del Grupo Smurfit Kappa en el país.
Para la construcción Smurfit Kappa invertirá más de 50 millones de dólares. Con esta suma se espera generar un impacto positivo en Guarne, Antioquia, el municipio que alojará la sede. Uno de los primeros beneficios será la demanda de empleos directos e indirectos que se va a generar en el corto plazo (345 plazas) con la construcción y operación de la planta.
“Compañías como Smurfit Kappa son ejemplo de resiliencia y transformación, además, contribuyen con el crecimiento y desarrollo del país. Este es el tipo de inversión de eficiencia que aporta en la formación de talento con transferencia de tecnología y generación de empleo. Es un voto de confianza por Colombia que se suma a las iniciativas en favor de la reactivación económica de nuestra nación”, sostiene Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Otros ejemplos de empresas que se han adaptado al cambio
Así como Smurfit Kappa, otras empresas han comunicado grandes transformaciones. Son apuestas por la reactivación económica y el aumento de la inversión extranjera que llegará al país en 2021.
Por ejemplo, la empresa Pepsico, del sector de la agroindustria y producción de alimentos. La multinacional ha anunciado una inversión de US$93 millones para la construcción de una nueva planta de producción que iniciará operaciones en 2022. Esta planta también estará ubicada en el municipio de Guarne, Antioquia.
Por otro lado, Indra, una de las principales empresas de tecnología del mundo, estará instalando su nuevo Centro de Excelencia Smart 4.0 en Medellín. Gracias a la alianza con ACI Medellín, Ruta N y ProColombia, la operación de la multinacional permitirá el crecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Medellín. Esta decisión va a facilitar la transformación digital de otras compañías, en suma, aumenta la competitividad empresarial en la capital antioqueña. Descubra más sobre la llegada de Indra a Medellín, una de las ciudades inteligentes de América Latina.
Un traslado que abre oportunidades para Medellín
Con el traslado de la planta desde Medellín a Guarne, Smurfit Kappa mantiene su operación en Antioquia al mismo tiempo que abre más espacio para la transformación del área que ocupaba en Medellín donde la planta operó logrando un crecimiento continuo a lo largo de 60 años. En esta ciudad, el sector conocido como la manzana de Simesa que también ha alojado otras empresas importantes para la economía de la ciudad, ya cuenta con un plan parcial de redesarrollo. Este plan ha contemplado la coexistencia de áreas con usos productivos e industriales y otro tipo de usos, y avanza hacia la construcción de proyectos urbanísticos.
Álvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa, ha expresado que para la compañía ha sido importante leer el entorno y adaptarse a lo que la ciudad requiere, que en este caso tiene que ver con la posibilidad que Medellín tiene de crecer hacia adentro. En este caso, de que Smurfit Kappa y otras empresas se vayan reubicando. Eso hace posible la renovación de los usos del suelo en el área metropolitana. Por ejemplo, la manzana de Simesa, afirma Henao, es un área que ya debe tener un uso diferente.
Invertir en infraestructura: una apuesta de largo plazo
La inversión de 50 millones de dólares para la construcción de la planta que iniciaría sus operaciones en 2023 no solo prueba la proyección de la compañía, sino las oportunidades de inversión en infraestructura que ofrece Colombia.
Esto se debe a que el país cuenta con beneficios tributarios e incentivos para impulsar la relocalización o llegada de empresas extranjeras.
Al invertir en Colombia las empresas encuentran ventajas que hacen la diferencia a la hora de elegir un destino de inversión:
- Zonas francas
- Son áreas con un régimen especial para el desarrollo de actividades industriales y comerciales.
- Incentivos laborales
- En el país se ofrecen descuentos tributarios a las empresas que contraten cierta población objetivo.
¿Quiere conocer otros incentivos para invertir en Colombia? Descúbralos aquí.
Renovar procesos como camino a la sostenibilidad
Los edificios de la nueva planta van a incorporar las recomendaciones de la Certificación Internacional para Construcciones Sostenibles LEED (por sus siglas en inglés), sistemas de impresión y un corrugador de última generación para estar a la altura de los retos que las empresas en el área de la manufactura tienen en términos de sostenibilidad. Para Álvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa, ha sido importante ajustarte a esas transformaciones: “con un mercado que cada vez más demanda empaques sostenibles, innovadores y eficientes, invertir en Colombia continúa siendo una gran apuesta para el Grupo Smurfit Kappa, que reconoce la positiva dinámica de desarrollo del país y el talento de nuestra gente”.
ARTICULOS RELACIONADOS
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS DE INVERTIR EN COLOMBIA?