El multilateralismo marcará el 2021
Por: Flavia Santoro
Presidenta de ProColombia
@FlaviaSantoroT
El pasado 11 de diciembre, en la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, Chile entregó a Colombia la presidencia pro tempore de este mecanismo de integración, lo que nos brinda la oportunidad de liderar y contribuir con la reactivación económica de la región.
Con el fin de aprovechar este periodo al máximo, hemos planteado unas líneas de trabajo desde el Gobierno del presidente Iván Duque que incluyen los cuatro objetivos estratégicos de la Visión 2030, los cuales buscan consolidar una Alianza del Pacífico más integrada; más global; más conectada y emprendedora; y más ciudadana.
Le apuntamos a globalizar la Alianza del Pacífico. Por eso, en el marco de todas las actividades de promoción, seguiremos conectando a los empresarios con compradores e inversionistas de todo el mundo y promoviendo a nuestros países como destinos atractivos para los turistas internacionales.
Para el logro de estos objetivos, desde el Grupo Técnico de Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico liderado por ProColombia, construimos un plan de trabajo conjunto para el próximo año, en el que priorizamos 11 pilares enfocados en la promoción de las exportaciones, la inversión y el turismo, con un propósito muy concreto: contribuir con la reactivación económica de la región. De esta manera, a través de cerca de 30 acciones que se implementarán el próximo año, buscaremos impactar a más de 2.500 empresas de Colombia, Chile, México y Perú.
En cuanto a las oportunidades de inversión para la región, vale la pena subrayar que prestaremos particular atención a la atracción de proyectos que estrechen nuestros lazos con Asia.
En el caso particular de Colombia, le apostaremos a seguir posicionando nuestras regiones como destinos idóneos para el nearshoring.
En ese sentido, daremos aún más visibilidad a todas las ventajas competitivas que ofrecemos como país, entre las que se incluyen incentivos tributarios para la llegada de mega-inversiones; la configuración de la estrategia Red Carpet, un paquete de medidas institucionales, legales y financieras creadas para brindar una atención oportuna y efectiva al inversionista; el Banco de proveedores, una plataforma creada para centralizar la información sobre empresas locales capaces de proveer bienes y servicios a empresas extranjeras instaladas en Colombia; y el Maletín de proyectos en busca de inversión, el cual compacta en un solo portafolio los diversos propósitos empresariales que requieran financiamiento a través de inversión extranjera.
No cabe duda de que nuestra Alianza del Pacífico tiene la responsabilidad histórica de ser la punta de lanza que apalanque la reactivación económica de la región y de los países que integramos el bloque.
Somos un mercado de 230 millones de potenciales consumidores. Por eso el comercio intra-regional será un factor clave en este empeño.
En el 2021 debemos redoblar esfuerzos para seguir posicionando nuestra oferta exportable a nivel internacional y a nuestros cuatro países como destinos atractivos, idóneos y estratégicos de inversión y de turismo.
Desde Colombia y, por supuesto, desde ProColombia, estamos listos para dar la milla extra y ser muy efectivos en la ejecución de este plan de trabajo que hemos construido entre todos.
Pasaremos a la historia como el bloque que ejecutó iniciativas contundentes para el repunte de nuestras economías.
Aprovechar esta oportunidad está en nuestras manos.