TLC con Estados Unidos le permitirá a Colombia fortalecer el sector productivo nacional y recibir nueva inversión extranjera
El Tratado de Libre Comercio acercará a Colombia a la meta de generar 500 mil nuevos empleos.
Desde el 15 de mayo entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Colombia y Estados Unidos después de un largo proceso que se prolongó durante seis años. Este hecho representa para Colombia un gran instrumento de prosperidad, así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en la celebración de la VI Cumbre de las Américas el pasado mes de abril.
En 2011, el 38 % de las exportaciones colombianas se dirigió al mercado americano, es decir, USD$21.700 millones, mientras que los productos estadounidenses que llegaron al país alcanzaron USD$13.600 millones, principalmente materias primas y bienes de capital, lo cual equivale a un 25 % del total.
El acuerdo permite que el 82 % de las exportaciones estadunidenses a Colombia ingresen libre de aranceles. Por su lado, Colombia, tercer socio latinoamericano de Estados Unidos después de México y Brasil, tendrá un acceso libre para el 99 % de sus exportaciones y a un mercado de más de 300 millones de consumidores.
Entre las exportaciones estadunidenses que gozarán de inmediato de acceso libre a Colombia figuran la mayor parte de productos agrícolas, equipo de construcción, aeronaves, equipo de tecnología de la información, aparatos médicos y maderas.
El acuerdo comercial permitirá la importación a Estados Unidos, libre de aranceles, de miles de productos colombianos, entre éstos textiles, flores, ropa confeccionada, calzados y artículos de cuero, y ciertas frutas y verduras.
Foto: TLC