
Promoción de inversión, eje fundamental del aprovechamiento del TLC
PROCOLOMBIA realizó un seminario de inversión ante 60 grandes empresas de Estados Unidos, en el que participaron 10 zonas francas del país y cinco agencias regionales de inversión.
Miami. En la estrategia de PROCOLOMBIA para el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, uno de los aspectos fundamentales es divulgar las oportunidades que Colombia ofrece como destino de inversión para que empresas americanas se instalen y puedan usar el país como plataforma para llegar a otros mercados.
Entre el 2012 y febrero de este año 23 empresas americanas apoyadas y asesoradas por PROCOLOMBIA iniciaron proyectos que contemplan inversiones por US$765 millones, que generarán 4.492 empleos durante los próximos tres años en más de 11 sectores.
“Pero además tras la entrada en vigencia el TLC con Estados Unidos, hay 24 empresas que estamos asesorando en su proceso de exploración de posibilidades para invertir. El acuerdo ha despertado el interés de compañías que ahora ven a Colombia con nuevos ojos, como un país justo, moderno y seguro y empiezan a descubrir nuevas oportunidades”, informó la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.
De acuerdo con la entidad las empresas inversionistas pertenecen al sector manufacturero, automotriz, agroindustria, infraestructura turística y de energía renovable, servicios y BPO.
Este 15 de mayo, 60 empresas de diversos sectores como servicios, manufacturas, logística, infraestructura, agroindustria, que tienen a Colombia en sus planes, asistieron a un seminario de inversión organizado por PROCOLOMBIA en Miami con el fin de conocer las oportunidades que hay en todas las regiones.
Uno de los aspectos que se expondrán son las alternativas para usar a Colombia como plataforma exportadora y aprovechar los beneficios arancelarios y logísticos para acceder a un mercado como el americano de más de 300 millones de habitantes con un PIB per cápita estimado en US$48.200.
Luego de esta sección, expertos americanos con experiencia en el TLC con Colombia hablarán desde la perspectiva de su país sobre las ventajas que se forjan para las dos naciones.
El panel fue moderado por John Price, director de Americas Market Intelligence. En este espacio Yrene Tamayo, Director y Vicepresidente Ejecutivo del Fondo de Inversión Brilla Group y Esteban Reyes, CEO de VSI Nearshoring Solutions, expondrán los casos de éxito de sus empresas tras las inversiones realizadas en Colombia con asesoría y apoyo de PROCOLOMBIA y que en la actualidad les permite ofrecer servicios a clientes en todo el mundo.
Por su parte Edgar J. Asebey-Birkholm, socio del bufete Roetzel & Andress y Director de Asuntos Regulatorios de una de las firmas de abogados más importantes en el sur de La Florida, expuso las oportunidades que el TLC permite y las reglamentaciones correspondientes.
“Ahora se reconoce que las económicas latinoamericanas crecen más rápido que en Estados Unidos, una inversión en Colombia bien direccionada tiene tasas de retorno que no se encuentran en Norteamérica. En Colombia, el sector privado mantiene las tasas de crecimiento y está mejorando su productividad. Con la estabilidad que hay en Colombia eso hace que el país sea un lugar atractivo para la inversión extranjera”, resaltó Edgar J. Asebey-Birkholm.
Luego de las presentaciones se realizó una ronda de negocios entre los 15 representantes de las agencias regionales de promoción y zonas francas de regiones como Bogotá, Barranquilla, Boyacá, Cartagena, Cali, Cauca, Pereira y las empresas americanas con el fin de explorar las alternativas de inversión.
El socio más grande
Según las cifras de inversión de la Balanza de Pagos del Banco de la República, Estados Unidos registra un acumulado de IED en Colombia de US$10.066 millones en el período comprendido entre 2000 y 2012 y al representar el 23,3% del total de la inversión total, es el primer emisor hacia Colombia de capital foráneo.
Según análisis de FDI Markets, Colombia se ubica como el cuarto país receptor de proyectos greenfield de Estados Unidos, con una participación 209 proyectos. La inversión se ha dirigido principalmente a los sectores software y servicios TI (12,9), BPO (10,5%), alimentos y tabaco (8,5%), comunicaciones (6%), servicios financieros (4,7%), entre otros.
Oportunidades de inversión para las empresas de Estados Unidos:
- BPO
- Fondos de Capital
- Software y Servicios TI
- Automotriz (ensamble y autopartes)
- Materiales de Construcción
- Metalmecánica
- TIC'S
- Cosméticos y Aseo Personal
- Forestal
- Industria Audiovisual (contenidos digitales)
- Bienes y Servicios Petroleros y Mineros
- Sistema Moda
- Agroindustria (hortofrutícola y forestal)
- Biocombustibles