Programas bandera del Gobierno de Colombia para impulsar el Agro
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adelantan diferentes estrategias para fortalecer al sector y avanzar en la internacionalización del mismo.
Colombia exporta Agro: esta iniciativa tiene como meta lograr un crecimiento de las exportaciones agropecuarias no tradicionales del 13%, en comparación con 2018, alcanzando los USD 3.000 millones para 2022. También le apuesta a aumentar la Inversión Extranjera de eficiencia dirigida al sector agrícola y agroindustrial. La visión de la estrategia es la consolidación de una oferta exportable que cumpla con los requerimientos exigidos a nivel internacional en temas de: sanidad, inocuidad y con las características físicas, nutricionales y organolépticas. Esto se enmarca en una producción sostenible, con certificados de calidad y agregación de valor; donde todo esto tenga como resultado rentabilidad para todos los eslabones de la cadena.
Los principales componentes de la estrategia son:
- Intervenciones directas a productores-exportadores. Creación/fortalecimiento de estos tres programas de gobierno: calidad para exportar (aumento de predios y plantas con certificaciones de calidad internacionales), fábricas de internacionalización (asistencia técnica en internacionalización a las empresas) y fábricas de productividad (asistencia técnica en productividad a las empresas del segundo eslabón, para que tengan procesos más eficientes y productos más sofisticados que puedan ofrecer a los mercados internacionales).
- Agenda de internacionalización: trabajo conjunto con el grupo de exportadores de cada subsector para diseñar y ejecutar las apuestas de fortalecimiento de sus cadenas productivas con miras a aumentar, mejorar y sofisticar su oferta exportable. Se construyen con los clubes de exportadores y los gremios del subsector.
- Intervenciones transversales: un trabajo armónico y coordinado entre diferentes entidades del Gobierno que tienen injerencia en el sector, buscando mejoras sustanciales en materia de inocuidad, sanidad, investigación, innovación, consolidación de buenas prácticas, información para el sector agroexportador, facilitación del comercio, inteligencia de mercados y promoción comercial.
Por otro lado, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se diseñó un conjunto de estrategias que se enmarcan en el pilar denominado “Productividad + Rentabilidad = Competitividad”. Estas estrategias promueven la transformación productiva del agro, el acceso a servicios financieros que incentiven mayor rentabilidad, la adopción de medidas de protección y admisibilidad sanitaria y, por último, la extensión agropecuaria. Aquí se destacan:
- Ordenamiento de la Producción Agropecuaria, Pesquera y Acuícola, que busca promover la focalización de la producción de las principales cadenas agropecuarias en las zonas con mejor desempeño productivo. Con el apoyo de la UPRA se logró la priorización de 12 cadenas productivas, teniendo en cuenta su potencial en seguridad alimentaria, oportunidades para mercados internacionales y sustitución de importaciones, estas son: cacao, arroz, plantaciones forestales, algodón, aguacate hass, papa, maíz, leche, acuicultura y pesca, cebolla bulbo, caña panelera, y carne.
- Agricultura por Contrato “Coseche y venda a la fija”, que tiene como propósito principal contribuir a reducir la incertidumbre y riesgos que caracterizan los procesos de comercialización agropecuaria, a través de la venta anticipada de la producción de pequeños y medianos productores rurales a la industria, grandes superficies y plataformas de comercialización.
- Estrategia 360° de financiamiento y riesgos agropecuarios, la cual permite a los productores tener a su disposición distintos mecanismos financieros para una cobertura total de riesgos, de tal modo que se puedan generar fuertes emprendimientos en el campo y que éste crezca de una manera sostenible.
- Aprovechamiento de los TLC, donde se priorizaron tres grandes acciones; el mejoramiento del estatus sanitario y fitosanitario, la diplomacia sanitaria y la defensa comercial.
Por último, de acuerdo con las directrices de la Ley 1876 de 2017 se estableció que “la extensión agropecuaria es un bien y un servicio de carácter público, permanente y descentralizado; y comprende las acciones de acompañamiento integral orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios…”. En ese sentido, se han adelantado jornadas con las secretarías de agricultura de las gobernaciones para articular esfuerzos y brindar orientaciones de cara a la formulación de los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria que se deben hacer, armonizándolos con los Planes Departamentales de Desarrollo y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.