PriceSmart
Arriban a Colombia gigantes internacionales de productos para el hogar.
Portafolio-La República, 29 de Junio y 10 de agosto del 2010
La cadena PriceSmart oficializó su entrada a Colombia. Anunció la compra de un terreno en Barranquilla, donde espera tener su primer local a mediados del año entrante, con una inversión de 17 millones de dólares.
La marca entrará por la capital del Atlántico gracias a la disponibilidad del terreno de 19.500 metros cuadrados, pero está buscando oportunidades de establecerse en otras ciudades del país, incluida Bogotá.
PriceSmart busca atender a aquel consumidor final, que esté dispuesto a tener acceso a las tiendas con el pago de una membrecía anual, bajo el modelo de club que tiene éxito en el mundo.
Su nicho de mercado en Colombia será, especialmente, los consumidores de los estratos 4,5 y 6 y el valor de la afiliación puede estar entre los 25 y 30 dólares.
Esa estrategia de fidelización está acompañada de una oferta de productos, cercana a los 2.300 artículos. El área promedio de ventas de una tienda de esta cadena es de 5.500 metros cuadrados y puede generar de 130 a 150 empleos. La promesa de PriceSmart es de productos de calidad, con precios bajos permanentemente.
En el portafolio de la cadena están los productos perecederos, abarrotes, aseo, artículos para el hogar y hasta ferretería. Actualmente, cuenta con más de 1,2 millones de tarjetahabientes activos que reciben los beneficios de pertenecer al club que sirve tanto a personas individuales y familias como a dueños de negocios.
Por otro lado, la marca chilena Casa & Ideas (empresa chilena más grande especializada en productos de diseño propio, hogar y decoración) decidió entrar a Colombia a través de la concesión de franquicia. La marca espera abrir diez tiendas en el mercado colombiano durante los próximos tres años.
Los ingresos futuros anuales de las primeras diez Casa & Ideas Colombia deben ser, aproximadamente, de 50 millones de dólares, comparable a Chile en tamaño y al doble de Perú en unos pocos años.
Sin embargo, el presidente de Tugó-Bima, Juan Carlos Restrepo, aseguró que el plan no son sólo diez tiendas sino tener 23 en un plazo que va de siete a diez años.
La primera Casa & Ideas estará ubicada en el Centro Comercial Santa Fe, al norte de Bogotá, y su apertura está programada para la primera quincena de octubre.
Un segundo local abrirá sus puertas a fin de año o en enero del 2011. La franquicia también está negociando ubicaciones para abrir aparte los otros locales previstos en Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.
Se estima que la apertura en Colombia de cada local de Casa & Ideas valdrá 750.000 dólares, incluyendo el pago de un derecho sobre el costo de los productos.
Por su parte, la multinacional Office Depot, que incursionó en Colombia a finales de 2009 con un plan de expansión por US$ 55 millones, ha realizado durante el transcurso del año una serie de inauguraciones que combinan el formato grande con los modelos express. La cadena que ya abrió nueve establecimientos, de éstos la mitad son tiendas de conveniencia.
Según el gerente de Mercadeo de Office Depot para Colombia y Panamá, Fernando Barco Maldonado, la meta de la compañía es completar este año 13 puntos de venta, en los cuales se invertirá cerca de US$ 8 millones. Del total de aperturas cerca de la mitad manejan el modelo express.
Finalmente, la empresa colombo-chilena Sodimac (dueña de los almacenes Homecenter y Constructor) avanza en sus planes de expansión. La firma abrirá para el segundo semestre del año dos tiendas más, una en Bucaramanga y la otra en Bogotá a través de una inversión estimada en US$ 65 millones.