Positivo desempeño de economía colombiana clave para grado de inversión otorgado por Moody´s
Medios especializados del mundo resaltaron importancia de la calificación para el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en el país.
La solidez y crecimiento de la economía colombiana y la mejoría en la seguridad del país en los últimos años siguen generando oportunidades para la Inversión
Extranjera Directa en Colombia.
Así lo confirmó el grado de inversión otorgado por la firma calificadora de riesgo Moody’s, anunciado el pasado 31 de mayo y que se suma a la decisión que en el mismo sentido reveló Standard and Poor´s a mediados de marzo de este año.
Según Gabriel Torres, vicepresidente analista de riesgo soberanos de Moody’s, la calificación del país se puso en perspectiva positiva en septiembre de 2010. “Tomamos la decisión de otorgarle el grado de inversión a Colombia porque ha demostrado su capacidad de lidiar con los shocks externos e internos y porque sus instituciones son fuertes”, dijo el analista.
“El grado de inversión a Colombia por parte de Moody´s y Standard and Poors refleja la creciente confianza en la economía nacional y es un mensaje para que más empresas extranjeras vean en nuestro país una oportunidad única de crecer. Tenemos las puertas abiertas y toda la disposición para que nuevos inversionistas se instalen en nuestro territorio”, afirmó la presidenta de PROCOLOMBIA, Maria Claudia Lacouture.
Moody´s en un comunicado oficial, aseguró que anticipa una estabilidad fiscal y macroeconómica en Colombia y que basó su decisión en dos razones fundamentales: las mejoras de la seguridad nacional y el cumplimiento histórico en el pago de sus obligaciones. “El nivel de endeudamiento bajó 10 puntos entre 2003 y 2007 del Producto Interno Bruto. Además, el Estado colombiano ha demostrado habilidad para manejar problemas no económicos como el de los grupos guerrilleros y el crimen organizado”, dice la comunicación.
En este punto recalca que el presupuesto para la seguridad se debe mantener alto para que la disminución del crimen en el país impulse aún más el crecimiento nacional a través de la inversión extranjera.
La calificación, que pasó de Baa1 a Baa3, significa que Colombia es hoy más segura para invertir. El mayor interés también se verá reflejado en la llegada de fondos de inversión, ya que muchos de ellos no pueden instalarse en los países que no tienen el aval de varias
Según el diario Financial Times, del Reino Unido, “el grado de inversión beneficiará al actual gobierno de Juan Manuel Santos porque los costos de endeudamiento se reducirán y se impulsará el crecimiento económico de la quinta economía más grande de Latinoamérica”.
La agencia especializada de noticias Bloomberg publicó que la “calificación pone a Colombia a la par de países como Brasil, Perú y Panamá”.
Por su parte, el tradicional diario norteamericano The Wall Street Journal aseguró que “se espera que las alzas en los precios de los bienes básicos impulsen los ingresos del gobierno, aunque Moody's no basó la mejora de la calificación general en los coeficientes de deuda del país tanto como en su futuro macroeconómico general”.
El Diario Financiero de Chile recalcó que “la agencia consideró que Colombia posee un marco institucional bien establecido y espera un incremento en sus ingresos debido a la producción de materias primas, por lo que le auguró estabilidad fiscal y macroeconómica”.
Un futuro promisorio para la inversión internacional
El grado de inversión otorgado no es la única razón por la cual Colombia es considerado hoy como destino atractivo para los inversionistas.
Las cifras así lo demuestran. La Inversión Extranjera Directa (IED) se cuadriplicó al pasar de US$ 1.720 millones en 2003 a US$ 6.760 millones en 2010, según un informe del Banco de la República.
Colombia es el tercer país en Latinoamérica más amigable para hacer negocios, quinto en el mundo y primero en la región en proteger más a los inversionistas, de acuerdo con el reporte ‘Doing Business 2011’ del Banco Mundial.
Además fue incluido dentro del grupo de los CIVETS, un acrónimo de los países con economías dinámicas y emergentes con gran potencial de desarrollo e influencia mundial,
Por su parte, PROCOLOMBIA ha focalizado su estrategia de atracción de inversión extranjera en sectores de valor agregado para que complementen la de sectores tradicionales como minas y petróleo.
De esta forma se han identificado sectores en los que Colombia tiene un gran potencial como la tercerización de servicios, software, cosméticos, artículos de aseo, automotriz y ensamble hotelería y el forestal.