Países de la Alianza Pacífico presentaron oportunidades de inversión en Corea
Un total de 150 empresarios coreanos conocieron la oferta de Colombia, Perú, Chile y México en diversas áreas en un evento apoyado por la Federación de Industrias Coreanas (FKI por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Seúl, Corea. Como parte de las actividades de cooperación entre los países miembros de la Alianza Pacífico, las agencias de promoción de Chile, Colombia, México y Perú, en conjunto con sus respectivas embajadas en Seúl, presentaron a 150 empresarios coreanos las oportunidades de inversión que sus países ofrecen para empresas del país asiático de diferentes sectores.
Durante el seminario, que se llevó a cabo en el Lotte Hotel de Seúl, representantes de PROCOLOMBIA, ProMéxico, Proinversión y ProChile, presentaron a los cerca de 150 empresarios asistentes las posibilidades para invertir en áreas como infraestructura, energía, bienes y servicios petroleros, minería, tecnologías de la información, biotecnología, turismo, entre otras.
De igual manera, algunas compañías extranjeras relataron su experiencia de éxito operando dentro de la Alianza Pacífico y además, se realizaron sesiones de networking en el cual los participantes pudieron hacer preguntas más concretas sobre inversión y oportunidades de negocio contempladas dentro de este acuerdo.
El seminario fue apoyado por la Federación de Industrias Coreanas (FKI por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Según el Banco de la República, en los últimos tres años, la inversión surcoreana en Colombia se ha concentrado en los sectores de transporte, construcción, inmobiliaria, electricidad e industria. Así mismo, PROCOLOMBIA ha identificado oportunidades para la inversión de este país en la industria automotriz, textil y en componentes electrónicos.
En el marco de aprovechamiento de los TLC, PROCOLOMBIA también ha detectado algunos sectores potenciales de inversión para que, desde Colombia, Corea del Sur pueda exportar hacia países con las cuales se tienen diferentes tratados y acuerdos comerciales, entre ellos Chile, miembro de la Alianza Pacífico.
Para este último, las oportunidades son tangibles en aparatos electrónicos y el sector metalmecánico. Con otros TLC como el de Canadá, pueden ser aprovechados para la industria automotriz, alimentos y tabaco y sector eléctrico y electrónico. Con Estados Unidos, la posibilidad se abre para la industria automotriz, alimentos y tabaco y aparatos electrónicos y con el Triángulo Norte, metalmecánico y autopartes.
La Alianza Pacífico es una iniciativa que desde el año pasado han liderado los Jefes de Estado de los cuatro países pertenecientes y que busca la integración profunda de sus pueblos y economías. La APbusca promover un mayor acercamiento entre gobiernos y sector empresarial de los países miembros, así como una participación más activa del sector privado en la diversificación de los flujos comerciales y de inversión.
Es además una plataforma para la cooperación política y económica entre México, Chile, Perú y Colombia con el objetivo de profundizar sus relaciones comerciales y definir actividades conjuntas de promoción de inversión y comercio con los países del Asia Pacífico.
Este trabajo conjunto será clave para las agencias en su tarea de buscar nuevas oportunidades de negocios para las empresas de sus países, así como para atraer más turistas e inversionistas. Este acuerdo buscará incrementar la complementación económica y favorecer el crecimiento, el desarrollo y la competitividad del comercio exterior.