Multinacionales Cosméticos
Colombia: en la mira para la construcción de centros de distribución sostenibles de varias multinacionales.
Dinero-La Republica, 03-29 de Junio del 2010
Compañías de cosméticos y de bienes de consumo le apostaron a la construcción de sus centros de distribución por medio mejores practicas sostenibles. Es una tendencia mundial irreversible y en Colombia es viable.
Multinacionales como Avon, Procter & Gamble y Yambal están haciendo millonarias inversiones en la construcción de centros de distribución en el país. Esta es una de las estrategias que están empleando algunas empresas del sector productivo colombiano para ajustarse a una realidad global donde no es posible ser rentable si no se es responsable con el medio ambiente.
La compañía de cosméticos Avon inició el 27 de abril la construcción de un centro de distribución en la localidad antioqueña de Guarne. La compañía adquirió un lote de 180.000 cuadrados de los cuales 28.000 serán destinados a la construcción del centro y estará compuesto por dos bodegas y un edificio administrativo. El valor de la inversión es de aproximadamente US$ 50 millones.
Esta construcción estará equipada con sistemas de monitoreo del consumo de energía. Se usarán paneles solares y se reutilizaran aguas lluvias. La idea no es sólo bajar los costos si no seguir con la tendencia ecologista de la compañía a nivel mundial.
Por otro lado, la firma Procter & Gamble también decidió invertir en un centro de distribución. La inversión total fue de US$ 25 millones de un lote de 150.000 metros cuadrados. Contribuirá en un ahorro de energía de aproximadamente el 28%, gracias a la utilización de paneles y calentadores solares y una reducción en la huella de carbono de 1.871 toneladas de CO2 cada año durante la etapa de operación.
Así mismo, se calcula que disminuirá en un 51% en el consumo de agua mediante el aprovechamiento de los residuos de aguas lluvias, supresión de descargas de aguas residuales y reducción de la huella de carbono.
Para Jorge Alberto Uribe López, Presidente de Procter and Gamble para Latinoamérica, “Colombia está construyendo las bases sólidas para alcanzar mayores niveles de competitividad y bienestar” y por ellos es que han decidido invertir en Colombia.
La empresa peruana Yanbal, dedicada a la producción y comercialización de productos de belleza, inauguró un centro de distribución en Tenjo. Con la apertura del moderno centro de distribución, la compañía se prepara para cubrir con más de 800 referencias el mercado colombiano y exportar desde Tenjo a Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guatemala y próximamente a España.
Según el gerente General de la organización, Jorge Bohórquez, se trata de una infraestructura construida sobre 24 mil metros cuadrados, la cual tendrá la capacidad de atender unos 24 mil pedidos por día.
Para el 2011, la empresa espera ampliar y remodelar la planta de producción que tiene en Facatativá, Cundinamarca, además de implementar otros cambios en las demás fábricas que tienen en diferentes partes de Colombia.