Más de 200 compañías extranjeras arribaron a Colombia desde 2010
En los últimos 5 años unas 200 firmas extranjeras comenzaron operaciones en el país, a través de la construcción de plantas, oficinas comerciales y representaciones.
Entre las que aterrizaron, para citar solo algunas, están Facebook, la cadena chilena de hoteles Atton; la japonesa Furukawa, que inauguró una planta de producción de cables de fibra óptica, y la india Hero MotoCorp, que comenzó a construir otra factoría de motos en el departamento del Cauca.
Los inversionistas coinciden que entre las razones para invertir en Colombia se encuentra el crecimiento del mercado y la adopción de políticas que le han permitido al país sortear turbulencias externas y tener un crecimiento anual entre 4% y 5%, lo que se refleja en una economía sólida y estable que sobresale en la región.
Asimismo contar con una privilegiada ubicación estratégica, talento humano calificado y el contar con sectores con alto potencial como turismo, infraestructura, servicios financieros y empresariales; operaciones de tercerización BPO y agroindustria.
Los negocios foráneos también llegaron a través de franquicias, operaciones propias o la compra de compañías locales, entre estos sobresalen la cadena estadounidense Starbucks, el Banco Itaú (Brasil), Axa Seguros (Francia), Ripley (Chile), Victoria’s Secret, Marriott, Versace, Dolce & Gabbana, GAP, Forever 21 y Jerónimo Martins (Portugal). Entre las nuevas se encuentra la lujosa marca de vehículos italiana Ferrari y la empresa tecnológica de búsqueda de profesionales Catenon, originaria de España.