JW Marriott
Continúa el boom hotelero en Colombia
La República-Portafolio-Dinero, 23 de Junio, 30 de Julio y 12-18 de Agosto del 2010
Dos años después de haber anunciado la llegada de la cadena Marriott a Colombia, a mitad de año, este abrirá las puertas de su segundo hotel en Bogotá a través de la marca JW Marriott, considerada la marca más lujosa del grupo.
Directivos de la cadena argumentaron que tanto los avances en seguridad como en materia económica siguen siendo los mayores atractivos que encuentran las cadenas para invertir en Colombia, y anunció el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros y comerciales en diferentes ciudades.
Actualmente la multinacional está estudiando proyectos de gran envergadura de categoría Courtyard, con lujos más discretos en Cali, Bucaramanga y Cartagena, en esta ciudad están buscando los terrenos para poder desarrollarlo, preferiblemente, dentro de la ciudad amurallada.
Por otro lado, el grupo hotelero InterContinental Hotels Group (IHG) anunció la firma de un acuerdo con Espacios Urbanos S.A., con sede en Colombia, para administrar una nueva propiedad de InterContinental en Cartagena, Colombia. El hotel será la 23ª propiedad de InterContinental Hotels & Resorts en América Latina y el Caribe (19 abiertas y 4 en construcción).
La inauguración del proyecto está prevista para comienzos del 2013. Tendrá 280 habitaciones y estará ubicado en el barrio de Bocagrande, a unas dos millas de la histórica Ciudad Antigua amurallada.
El hotel será uno de los pilares de Nao Fun Shopping, un complejo mixto de 215.000 pies cuadrados, que incluye un casino, tiendas de alto nivel, cines y restaurantes.
De igual forma, la marca de hoteles Holiday Inn Express anunció la construcción de su segundo hotel en la ciudad de Bogotá. Si bien la construcción iniciará en el primer semestre del año entrante, el segundo hotel que tendrá 95 habitaciones abrirá sus puertas hacia finales del 2012.
Por su parte, el grupo hoteleros Accor de origen Francés, construyó su primer hotel Ibis en la ciudad de Bogotá con una inversión estimada en US$ 16 millones, además anunció la apertura de otro hotel en Medellín con una inversión cercana a los US$ 14 millones.
Después de la incursión de Ibis, el grupo hotelero Accor será noticia nuevamente con la inauguración de otras dos marcas, un Hotel Novotel en Bogotá y un Hotel Pullman en Cartagena.
Incluyendo el Ibis en Medellín, cuya construcción está próxima a iniciar, el grupo Accor tiene listos los planos para levantar nueve hoteles. En el caso del Hotel ibis, se tiene pensado abrir nuevas sucursales en las ciudades de Pereira, Bucaramanga y Cartagena.
Finalmente, muy cerca de la mina del Cerrejón (Guajira), en el municipio de Albania, Oxo Hotel junto con Contempo, Abacus Capital y Edificadora Gómez, desarrollarán un hotel que se convertiría en el primer certificado 'Leed' de Colombia, que es el sello verde americano que certifica que es ambientalmente sostenible.