Inversión extranjera impulsa el sector de infraestructura hotelera
La llegada de inversión extranjera directa que llega al sector de infraestructura hotelera refleja el buen momento de Colombia y la confianza inversionista del mundo en el país.
Sector de infraestructura hotelera, impulsado por la inversión extranjera y el turismo
En un periodo de 14 años (2003-2017) el incentivo creado por el Gobierno de Colombia permitió marcar un punto de inflexión entre la ausencia de inversión hotelera a generar construcciones bajo licencia, aumentando en más de 45.500 nuevas habitaciones hoteleras y más de 1.400 hoteles nuevos tanto en las principales ciudades del país, como en aquellos departamentos intermedios donde no había una oferta suficiente, lo que permitió una mayor diversificación y desarrollo del sector.
Durante 2017 se inauguraron 20 hoteles con una disponibilidad total de 1.875 habitaciones. Importantes cadenas hoteleras llegaron al país con diferentes marcas y categorías, lo que permitió mejorar la oferta y posicionar al país como un referente de negocios y turismo.
Actualmente, Colombia cuenta con más de 15 cadenas hoteleras internacionales en más de 10 ciudades, entre las que sobresalen marcas como Best Western, Hilton, Hyatt, Marriott, Sonesta, Atton, City Express, Accor, IHG, NH Hoteles, entre otras.
Con el objetivo de continuar incentivando la presencia internacional y estimular la inversión en el sector, el Gobierno otorgó una tarifa preferencial de impuesto sobre la renta del 9% por 20 años en la prestación de servicios hoteleros (alojamiento, alimentación y todos los demás servicios básicos y/o complementarios) en nuevos hoteles construidos en su totalidad en municipios de hasta 200.000 habitantes antes del 31 de diciembre del año 2026 o remodelados o ampliados antes de tal fecha.
Entre 2017 y 2020, se espera la apertura de 58 hoteles que aportarán más de diez mil habitaciones, según reportes de Cotelco y cálculos de ProColombia.
Uno de los principales objetivos en la promoción de inversión del sector es atraer marcas que ofrezcan categorías diferentes, sobre todo para el sector de ecoturismo, teniendo en cuenta que, hoy, nuevos destinos en Colombia tienen la posibilidad de abrirse al mercado turístico internacional.
La región de Asia tiene varias cadenas reconocidas por tener desarrollos de este tipo: Ecoluxury, glamping, proyectos sostenibles que tienen oportunidad en el territorio nacional.
Colombia, referente turístico y de inversión en Sahic
Este año, Colombia repite por tercera vez como sede del encuentro de la Conferencia Latinoamericana de Hotelería y Turismo – SAHIC en su onceava edición que tendrá lugar el próximo 24 y 25 de septiembre de 2018 en la ciudad de Medellín.
Para Arturo García Rosa, presidente y fundador de Sahic, el turismo en el momento que vive Colombia hoy, "se constituye en una herramienta muy poderosa porque apoya a toda la población y es un recurso para transformar social y económicamente a Colombia."
Igualmente destaca que el país ha entrado dentro del top de jugadores de turismo en la región que durante más de 40 años fue dominado por Brasil y Argentina. Y hoy tiene lugar Colombia como un tercer jugador con una oferta competitiva, interesante, de calidad y atractiva.
En esta versión de Sahic en Medellín, intervendrán conferencistas como el CEO para las Américas del grupo IHG, Elie Maalouf; al vicepresidente y Director General de Real Hotels & Resorts Grupo Poma, Fernando Poma; al presidente y Fundador del emporio panameño Empresas Bern, Herman Bern y al chef y líder de la paz, el Chef Juan Manuel Barrientos, fundador de Restaurants y Fundación ElCielo.
El desarrollo de la conferencia de Sahic en Colombia es apoyado por ProColombia, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín – ACI Medellín y el Bureau de Medellín.