Inversión extranjera en Colombia, clave para impulsar el crecimiento del PIB durante 2014
Según análisis del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, se prevé que el crecimiento económico de Colombia en 2014 alcanzará el 4,5 por ciento, nivel muy superior al calculado para América Latina del 2,3 por ciento.
Por su parte proyecciones de la dirección de investigaciones económicas de Credicorp Capital Colombia, sostienen que este año la inversión extranjera en Colombia podría pasar de los 30 mil millones de dólares, “lo cual quiere decir que los inversionistas siguen creyendo en nuestro país” afirmó Daniel Velandia, director de la entidad.
Valores agregados de la IED
Según señalamientos del Banco Mundial sobre IED, ésta tiene la capacidad intrínseca de compensar las pérdidas de competitividad mediante los aumentos de productividad generados por la transferencia de tecnología y conocimiento extranjero, pero las remesas no suelen brindar esa capacidad y, por ello, pueden convertirse en un freno sistemático al crecimiento a pesar de todas sus virtudes como herramienta de alivio de la pobreza.
"Desde luego, los flujos de IED por si solos no son la solución, y hay casos en que estos no producen los anhelados aumentos de productividad que en principio pueden generar. Por ejemplo, en la región se encuentran países donde coexisten niveles altos de IED con bajo crecimiento persistente", agrega Augusto de La Torre economista en Jefe para América Latina y el Caribe del BM.
El anterior no es el caso de Colombia; país que resulta un caso especial y atípico en un sentido muy positivo, en el que la variable de crecimiento viene en aumento con relación a la IED que recibe en la actualidad. Se precisa que la IED será esencial para soportar el crecimiento del PIB durante 2014, concluye el ejecutivo.
Conozca el informe completo del Fondo Monetario Internacional sobre perspectivas económicas en América Latina.