Infraestructura Social, un sector prometedor para la llegada de inversión extranjera
Actualmente Colombia cuenta con políticas de infraestructura social en vivienda, conservación del agua, colegios y hospitales, y programas fundamentales en la reducción de brechas sociales, mejora de los procesos de desarrollo económico, social y en el nivel de vida de la población.
Dentro de este sector, los proyectos de inversión en cárceles, colegios, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), entre otros, han encontrado en el mecanismo de APP la vía para lograr las inversiones que, de manera aislada, el sector público no lograría hacer.
Los esquemas establecidos para llevar a cabo dichas alianzas están regulados bajo La Ley 1508 de 2012 que involucra a varios sectores, tanto en infraestructura social como productiva. Además, teniendo en cuenta que estos proyectos son prioridad en la agenda pública, vale resaltar los siguientes hitos:
- En el Registro Único de Alianzas Público-Privadas RUAPP se encuentran más de 300 iniciativas para el desarrollo de infraestructura social en el país.
- Colombia ha logrado la adjudicación de la primera APP social en su historia. El Hospital de Bosa será construido por firmas extranjeras que invertirán cerca de USD 150 Millones y garantizarán su operación a partir de 2023.
- Ciudades como Bogotá, Pereira y Santa Marta, cuentan con proyectos de tratamientos de aguas residuales que buscan Inversión Extranjera Directa y suman una inversión aproximada de USD 2400 millones, en esquemas público-privados donde el riesgo comercial lo asumen las empresas de servicios públicos correspondientes.
- En infraestructura educativa, Colombia estima un déficit de 51.143 aulas de clase que representan una inversión aproximada de USD 2.500 Millones. Actualmente se encuentra en marcha un plan para cerrar esta brecha a través de Alianzas Público-Privadas que permitan la construcción, adecuación, operación y mantenimiento de 70 colegios en 8 ciudades de Colombia. Estas inversiones benefician a 63.400 niños en 93 municipios de 25 departamentos, y de manera directa dinamizan el crecimiento del sector de construcción.
- Entre los principales objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el Gobierno prevé una importante inversión en el desarrollo de infraestructura para edificios públicos. Esta sección presenta las oportunidades actuales más importantes en este sector, entre los que se encuentran la ciudadela Judicial de Paloquemao en Bogotá con una inversión aproximada de USD 314 MN, y las cárceles de Barrancabermeja y Uramita con inversiones de USD 170 Millones y USD 220 Millones, respectivamente.