Infraestructura, servicios hoteleros y nuevas tecnologías, entre los sectores claves a promocionar en Davos: PROCOLOMBIA
La delegación colombiana asistente al Foro Económico Mundial, estará encabezada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la ministra de comercio, Cecilia Álvarez-Correa; el ministro de Tics, Diego Molano; y la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.
Bogotá, 20 ene. (PROCOLOMBIA) - Sectores como infraestructura y construcción, que crecieron en el último año en un 10% en promedio, según el Dane y fueron uno de los responsables del auge económico del país en el actual lustro; las oportunidades en inversión en servicios hoteleros que cuentan con atractivos incentivos, como la exención al impuesto de renta por 30 años y el potencial de Colombia en desarrollos de TI, son algunas de los sectores que Colombia promoverá en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza que comienza este miércoles.
Y es que gracias al trabajo de entidades como PROCOLOMBIA, la inversión extranjera directa que llega a Colombia se está diversificando, lo que permitió que sectores diferentes al minero-energético aumentaran su participación del 30% al 47% en los últimos cinco años, principalmente por el crecimiento de nuevos negocios, en segmentos como los que la entidad presentará en reuniones con empresarios e inversionistas en Davos.
“Vamos a Davos a mostrar los buenos resultados de Colombia, cuyo crecimiento económico continúa creciendo al doble de la región, con un promedio anual del 5%, lo que incide también en atraer inversión a diferentes sectores como servicios, manufacturas y agroindustria que traerán más empleo y desarrollo para nuestro país”, afirmó, María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.
Dentro de los encuentros en los que participará la presidenta de PROCOLOMBIA, se destacan los que sostendrá con Chris Nasseta, CEO de Hilton Worldwide, operador y franquiciador de hoteles con presencia en más de 80 países, en la que se revisarán proyectos de inversión de la cadena en Colombia; asimismo con el director global de Intercontinental Hotels Group, Patrick Cescau y con el gerente general de Mitsubishi Yorihiko Kojima, entre otros empresarios.
La agenda restante la conforman encuentros con la directora del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, Marisol Argueta, también con la Reina Máxima de Holanda, así como con el secretario general de la OCDE, Angel Gurria y el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Según reportes del Ministerio de Hacienda, otro de los objetivos de Colombia es ratificar el anuncio para ser sede de la reunión anual del Foro Económico Mundial para América Latina en el 2016, como un hecho de confianza internacional en el país y en el momento histórico que vive en su desarrollo, gracias a sus políticas económicas, que lidera el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
También se tienen como objetivos promover la llegada de capital foráneo en la infraestructura del país. Según el Ministerio de Hacienda, “el país está realizando inversiones sin precedentes para superar el atraso histórico en el sector, con megaproyectos de vías, como los 4G que garantizarán mayor calidad y transparencia en los procesos”.
El Foro Económico Mundial en su vigésimo quinta versión, se centrará en 10 desafíos globales que afectan al mundo de hoy: el medio ambiente y la escasez de recursos; habilidades para el empleo y el capital humano; la equidad de género; la inversión a largo plazo, la infraestructura y el desarrollo; la seguridad alimentaria y la agricultura; el comercio y la inversión extranjera, entre otros, frente a los cuales Colombia presentará sus avances e invitará a la comunidad internacional a invertir en el país.
Emprendimiento, una de las cartas de Colombia en Davos
Uno de los estudios que será presentado y discutido durante la reunión de Davos es el de emprendimiento global, informe realizado por el Foro Económico Mundial en el que se analizaron los datos de 44 países, incluido Colombia.
El país, acorde a la publicación, es uno donde el emprendimiento puede tener un mayor impacto positivo en la economía, dada la cantidad de personas que lo ejercen, las expectativas de estos negocios y la innovación en los bienes y servicios que se ofrecen.
Según Donna Kelley, coautora del informe, “Colombia ha focalizado sus esfuerzos en el desarrollo institucional y en fuertes marcos para crecer el número de sus negocios”.
El informe también destaca que el promedio mundial de población emprendedora es del 7% mientras que en Colombia supera el 20%. En cuanto a la innovación, más del 30% de quienes crean negocios en el país introducen bienes y servicios completamente nuevos, mientras que el promedio de los países analizados es del 26%.
El FEM se basó en tres aspectos como cantidad de emprendedores, expectativas de crecimiento y empleo e innovación, y señaló que Colombia es uno de los que tiene mayores avances gracias a las políticas públicas para estimular la creación de nuevos negocios.
Factores como la dinámica de la economía, mayores oportunidades de educación y el determinismo de una población, ayuda a que muchos sectores se expandan con nuevas propuestas de negocio y que generan empleo en un corto plazo, expone el informe.