FMI respalda rumbo económico del país
El organismo internacional exaltó las políticas económicas del gobierno colombiano así como los programas de inversión en infraestructura vial de cuarta generación que contribuye a reducir las brechas en infraestructura y a diversificar las fuentes de crecimiento.
Para el FMI, Colombia registró un crecimiento sostenible del PIB en los últimos años entre 4 y 5%, uno de los más dinámicos de América Latina y señala que el mantener una inflación controlada le ha servido de base para una sólida evolución posicionándose como la tercera economía de la región.
La deuda pública permaneció en niveles bajos, el saldo de reservas internacionales de Colombia se afianzó, y el acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible proporcionó una defensa contra un nivel elevado de riesgos extremos provenientes del exterior. Las autoridades continuaron reforzando el marco de la política fiscal y la red de protección social.
En su evaluación, los directivos sostienen que el PIB real de Colombia creció 4,6% en 2014 y el desempleo disminuyó a un promedio de alrededor 9% durante el año.
Según el FMI las prioridades clave son reducir la informalidad en la economía, mejorar la competitividad y la infraestructura y promover la movilidad social, en especial mediante mejoras en la educación y en la atención de la salud.