Fitch mantiene grado de inversión a Colombia
La firma calificadora Fitch Ratings reafirmó la nota soberana de Colombia 'BBB' con una perspectiva estable.
La agencia resalta las políticas flexibles y creíbles del país junto a mejores amortiguadores externos y un fuerte desempeño macroeconómico en relación con sus pares en calificación por la alta dependencia a commodities como el crudo.
“Un récord de continuidad y consistencia de las políticas ha afianzado la estabilidad macroeconómica y financiera en medio de los shocks políticos y económicos como la actual caída de los precios internacionales del petróleo. La flexibilidad del peso colombiano para absorber choques externos ha sido significativo, lo que refleja una posición de partida favorable de Colombia en cuanto a la solidez del sistema financiero, las divisas limitadas en la economía y la baja inflación”, cita el documento de Fitch.
La calificadora espera que la economía colombiana se expanda desafiando el entorno externo con un crecimiento más moderado, aunque más fuerte que sus compañeros de calificación regionales, añadiendo que “el comienzo del programa de infraestructura 4G podría equilibrar en parte los términos más débiles del comercio y el aumento de los costos por intereses externos”.
Finalmente dice que la implementación exitosa de un acuerdo de paz proporcionaría beneficios a medio y largo plazo para la economía colombiana.