Financial Times: Colombia, un atractivo lugar para comprar e invertir
En un reciente artículo de Financial Times, la publicación del Reino Unido resalta los nuevos tiempos de Colombia. Un país con una nueva condición de seguridad, sumada a una sólida economía en desarrollo son algunos de los elementos que seducen a la inversión extranjera y grandes marcas como Dolce & Gabbana y la cadena de hoteles de lujo W Hotels.
El artículo “Colombia: a glittering hotspot for investments and shoppers” destaca las inversiones y participaciones de capital extranjero como el proyecto residencial Vitrum al norte de Bogotá y que lideró el reconocido arquitecto Richard Meier ó la presencia del restaurante Astrid & Gastón del peruano Gastón Acurio, en la misma línea de los que se han abierto en San Francisco y Madrid. Bogotá se está consolidando como un imán para la inversión foránea dirigida a distintos sectores.
En el artículo de FT se precisa que no sólo la capital colombiana ha captado a los empresarios de otras latitudes, y tampoco es la única ciudad con poder adquisitivo. A menos de una hora en avión se encuentra Cartagena, que se ha convertido en la ciudad de moda y elegante del norte colombiano, cuenta con una importante infraestructura para eventos, es punto de encuentro para agendas de negocios, encuentros corporativos y de orden político, además de poseer una importante actividad portuaria, muy conveniente por su acceso al mar caribe.
El medio destaca que las condiciones económicas de Colombia son mejores, lo que ha dado lugar al resurgimiento de una mayor clase media, productiva, competente y con dinero. El desempleo registra una tasa inferior a dos dígitos con el 8,8% a mayo según cifras registradas por el Dane. FT sostiene que hay mayores oportunidades de trabajo, mejores ingresos, más posibilidades de créditos, y la finca raíz de los colombianos se ha valorizado notablemente en los últimos años.
Financial Times expone que hoy en día hacerse rico en Colombia a partir del trabajo, desarrollo y emprendimiento, es cada vez más común. Según un estudio de octubre pasado de WealthInsight, el país ha generado más millonarios que países como Brasil y México.
En dialogo con FT, Robert Kunzel, gerente general de GPCars, importadora local de Maserati afirma que “Algo definitivamente está pasando en Colombia”, El año pasado, la marca italiana de lujo vendió cinco carros avaluados en US$250.000. Kunzel espera que, dadas las condiciones, en 2016 se vendan 70. “Eso era impensable hace una década”.
Finalmente, algo que el FT no deja de resaltar es que, además de que los lujos en Colombia son cada vez más abundantes, también los está exportando. Tal es el caso de las marcas que han creado Silvia Tcherassi, Tatiana Santo Domingo, entre otros, que inciden en promover una imagen positiva del país en el mundo.