Es el momento de mirar a Colombia: La Vanguardia
De acuerdo a una publicación del diario La Vanguardia de España, Colombia es la única de las economías latinoamericanas que va a crecer más en 2014 con respecto al año anterior. El país es reconocido como un exportador de petróleo, minerales y con un creciente auge en manufacturas.
Según el artículo, Colombia se ha visto impulsada por un ambicioso programa de inversión pública en infraestructuras y vivienda, y por el desarrollo de un nuevo sector de materias primas. La nación suramericana se proyecta como un caso especial en el continente por su buen clima de negocios y por los avances en la resolución del conflicto interno que sin duda beneficiará a locales y extranjeros.
El país suramericano es una de las economías más pujantes de la región y en los últimos meses ha potenciado sus relaciones económicas con España, enfatiza La Vanguardia.
La publicación destaca las oportunidades y ventajas que los empresarios españoles encuentran en Colombia, como la posibilidad de establecer relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá a través de Colombia con muy buenos beneficios. Esto significaría una ventaja competitiva muy importante para las empresas de sectores como el cerámico, en su penetración al mercado norteamericano, debido a que actualmente pagan una tasa arancelaria muy alta para exportar a los países de América del Norte.
Para el rotativo, Colombia sobresale por el crecimiento del PIB interno, en comparación al de otras naciones suramericanas como Brasil, resaltando los desafíos económicos que el país ha tenido que atravesar, pero que hoy en día ha superado, y se ha logrado posicionar como una de las promesas económicas de Latinoamérica.
El artículo cierra destacando la confianza del Banco Mundial en el crecimiento de la economía colombiana, impulsada por el flujo constante de la inversión extranjera directa, y grandes proyectos.