Economía colombiana sobresale ante la OCDE
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), reveló el informe de Estudios Económicos 2015 sobre Colombia, destacando el gran desempeño económico del país y el manejo responsable y acertado de las políticas económicas.
El estudio evaluó las políticas macroeconómicas del gobierno colombiano, resaltando que el país sostiene un crecimiento económico notable durante la última década, que le permite reducir la brecha con respecto a los países desarrollados.
La OCDE señaló que el éxito de la economía está fundamentado en la disciplina que la regla fiscal impone en las finanzas públicas, una política monetaria responsable que mantiene la inflación en niveles bajos y la solidez del sistema financiero.
El informe de la organización internacional exaltó que hacía el futuro inmediato se prevé un fortalecimiento de la inversión en las regiones gracias a las concesiones viales de cuarta generación (4G) y una mayor demanda externa como consecuencia de la recuperación económica de los Estados Unidos.
Para Alvaro Pereira, Director de Estudios País del Departamento de Economía de la OECD, Colombia avanzó en la reducción de la pobreza, la creciente clase media, así como en los logros de las reformas tributarias de 2012 y 2014, que son muestra de políticas económicas responsables.
La OCDE recomendó simplificar significativamente el régimen tributario, reducir el impuesto a la renta para las sociedades, eliminar los impuestos a la inversión, y hacer más progresivo el impuesto de renta a las personas, entre otras, a través de un impuesto a los dividendos. El reporte consideró que hay espacio para incrementar la tasa del IVA, pues el 16% actual es comparativamente bajo con los países de la región y de la OCDE.