Economía colombiana entre las fuertes y poderosas: The Economist
Su mercado interno de 47 millones de habitantes es uno de los datos más destacados.
La Unidad de Inteligencia de The Economist, ubicó a Colombia en el grupo de los 10 países con las perspectivas de crecimiento más rápido para los próximos años y a la par de los gigantes asiáticos.
El informe que analizó los factores que llevarán a las economías a tener las perspectivas de crecimiento más rápido a nivel mundial en los próximos cinco años, señala que Colombia ocupará el sexto lugar entre 20 países, con una tasa de crecimiento promedio anual de 4,6%, siendo superada solamente por China, India, Nigeria, Vietnam e Indonesia.
Uno de los aspectos que más favorecen a Colombia son sus proyecciones de crecimiento poblacional, que pasará de 47 millones a 50 millones en los próximos años tres años. La publicación destaca que contar con un segmento de habitantes jóvenes será un atractivo para las empresas y ayudará a incrementar la inversión extranjera en la nación.
El informe “Diamonds in the rough: Unearthing opportunity in an uncertain world”, califica de sobresaliente el desempeño de la economía nacional por su constante avance del Producto Interno Bruto; la bonanza en sus recursos naturales; el respeto a la propiedad privada y la propiedad intelectual; los procesos de integración comercial y las oportunidades con los TLC; los avances en seguridad y el proceso de paz.
En el estudio, se tuvieron en cuenta aspectos como el tamaño de la población, economías diversificadas y no excesivamente dependientes de las materias primas, con perspectivas políticas favorables y con solidez macroeconómica.
En el perfil que The Economist hace de Colombia se destaca la reducción de la tasa de desempleo, las sinergias que se van a dar con la Alianza Pacifico para aumentar las relaciones comerciales con Asia, que están alineadas con el TLC que se está negociando con Corea del Sur y los planes del Gobierno de hacer lo propio con Japón.
“El enfoque principal de la administración de Juan Manuel Santos es la promoción del comercio exterior, la creación de puestos de trabajo y el mejoramiento del entorno favorable para la atracción de inversión extranjera”, reseña el documento.
Sobre las proyecciones de IED indica que el país mantendrá un posición destacada entre las naciones con mayor avance en este sentido en la región y estiman que entre el 204 y 2017 el PIB crezca a un ritmo de 4,6%.
La estimación es que la región de América Latina logre un crecimiento promedio anual del 4%, entre el 2013 y 2017, mientras que Colombia está en el grupo de países con las proyecciones que superan el 4,7%.
El informe también señala que en Estados Unidos está recuperándola senda de creación de empleos; se modera el boom de China y en Europa se desdibuja cada vez más un riesgo de catástrofe financiera.