Economía colombiana creció 6,4% en primer trimestre
De acuerdo con reportes del Banco de la República, la cifra registrada en el PIB en el primer trimestre del año de 6,4% estuvo muy por encima de las expectativas del emisor (4,8%) a su vez, los indicadores de ventas y confianza de los colombianos mantuvieron entre abril y junio un buen desempeño.
Más de la mitad de la expansión de la economía (51,6%) se le debe a compras de los hogares del país, que demandaron todo tipo de bienes y servicios, y en mayor medida, productos semidurables, como muebles y remodelaciones, donde hubo un incremento de la demanda de 6,8% seguido de la adquisición de bienes durables, como automóviles y equipos tecnológicos, donde el crecimiento fue de 6,2%.
Frente a los resultados del primer semestre, el presidente Juan Manuel Santos Calderón, aseguró que la economía del país crece de forma saludable, al ritmo esperado y permite mejorar el bienestar de los colombianos. “Es una economía que está creciendo en una forma saludable, que está generando empleos, en su mayoría formales por primera vez. Somos el país de América Latina que más trabajo ha concebido en estos cuatro años”, explicó el mandatario.
Santos agregó que la tasa de inversión en este momento, se encuentra bordeando el 30%, y subrayó que “eso ya es un nivel que hace unos años pensábamos imposible de alcanzar, es una tasa de inversión a la altura de Asia y eso Colombia lo ha logrado”.
Según reportes del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, uno de los resultados del buen momento por el que atraviesa Colombia, es el crecimiento que en promedio ha registrado la industria en casi 4 años de 3,9%, que le ha permitido a este sector crear 226.000 puestos de trabajo. A estos, se suman los 48.000 adicionales que se crearon en el trimestre febrero-abril, frente a igual periodo del año anterior.
De acuerdo al Dane, la construcción fue el rubro más dinámico, subió 17,2%. El sector de entidades financieras, que aporta una quinta parte desde la oferta, creció 6% en el trimestre, superando el 2,2% registrado entre enero y marzo de 2013.
Los servicios sociales, que participan con una sexta parte del PIB, alcanzaron un 6,3%, variación que no se alcanzaba desde el tercer trimestre de 2007.Por su parte, la industria manufacturera, que pesa un 12% del PIB, consolidó una expansión productiva de 3,3%, cuando un año atrás registró una caída de 4,8%.