Desde Barranquilla se prestan servicios a 90 bancos de Estados Unidos
PROCOLOMBIA realizó un seminario de promoción de inversión en Colombia en el megaevento conmemorativo del TLC con EE.UU. en Miami.
Miami. Cuando un cliente de los bancos más grandes del mundo se acerca a una de sus sucursales en Estados Unidos para hacer solicitudes de crédito está lejos de imaginarse que en la mayoría de los casos el estudio de su vida crediticia no se hace en su territorio, sino en la calurosa Barranquilla a más de 1.500 kilómetros de distancia.
Esta alternativa es posible debido a la operación de VSI Nearshore Outsourcing, que eligió instalarse en la capital del Atlántico con apoyo y asesoría de PROCOLOMBIA desde el 2010 y que hoy genera más de 200 empleos directos en áreas como ingeniería, desarrollo de software, administración de empresas, entre otros.
“Elegimos Colombia entre un grupo de cinco países porque es un país próspero y seguro. El gobierno está enfocado en desarrollarlo como una plataforma de servicios, sobre todo para el mercado de Estados Unidos. Barranquilla nos llamó la atención por ser el centro de toda la región norte lo que permite ser un hub de negocios, debido a que se está potencializando cada vez más por los tratados de libre comercio y sus niveles de bilingüismo favorecen mucho”, reveló Esteban Reyes, CEO de VSI Nearshore Outsourcing, quien participó en un panel de promoción de inversión hacia Colombia organizado por PROCOLOMBIA en Miami.
Entre la variedad de los servicios que prestan en Colombia para el sistema financiero en Estados Unidos, uno de ellos es la verificación de la información que presentan los clientes de los bancos más grandes y representativos de Estados Unidos con el fin de comprobar el cumplimiento de todos los requisitos, así como la organización de los datos para ser incluidos en las listas de aspirantes aptos para recibir un crédito bancario.
“Colombia se encuentra en el centro de cinco zonas horarias lo que le permite estar alineado en tiempos de respuesta con importantes centros de negocios como Nueva York, Toronto y Miami, esta es una de varias ventajas que tiene el país como destino de inversión”, señaló María Claudia Lacouture, presidente de Proexport.
A la hora de delegar una responsabilidad de estas magnitudes, los clientes no solo buscan empresas con reputación, sino además que las operaciones se lleven a cabo en naciones con fortaleza económica y seguridad jurídica, en este caso el Esteban Reyes destaca que desde que entró en vigencia el TLC con Estados Unidos les ha permitido que su negocio cuenten con un grado superior de respaldo y confianza extra.
“Creemos que Colombia sigue estando en la lista de países que son una alternativa para tercerizar servicios offshore, pero sin sacrificar la calidad, además porque en nuestra propuesta de valor hemos identificado que ofrecer estas operaciones desde las ciudades colombianas genera un rango de ahorro entre el 30% o 50%, en comparación con el propio Estados Unidos”, precisó el CEO de la empresa norteamericana, quien agregó que están analizando otras regiones del país para instalar nuevas sedes.
Desde que VSI Nearshore Outsourcing se instaló en el país sus ventas han registrado crecimientos anuales del 40% y estiman que de continuar con este asenso su planta laboral podría llegar a superar las 900 personas en los próximos cinco años.
Regiones con Potencial
PROCOLOMBIA identificó oportunidades de inversión en Barranquilla, en sectores como agroindustria (camaronicultura, hortofrutícola, cacao, forestal) en Manufacturas (cosméticos y artículos de aseo, materiales de construcción, metalmecánica, sistema moda y automotor – autopartes) y servicios (BPO&O e infraestructura de turismo.)
Para este año la entidad definió 17 sectores estratégicos para la promoción de la inversión extranjera directa. Debido al trabajo logrado en los últimos años se fortalecerán las áreas de: automotriz, cosméticos y aseo personal, infraestructura turismo, materiales de construcción y tic’s.
Con la apertura de más oficinas en Asia, Europa y Suramérica se están divulgando oportunidades en sectores como agroindustria; bienes y servicios petroleros y mineros; farmacéutico; fondos de capital; infraestructura general; logística y sistema moda.
También se ha identificado el potencial que tiene el país para inversionistas interesados en instalar sus proyectos en sectores como astilleros, biotecnología, energía, industria audiovisual y metalmecánica.
Durante el 2012, se realizó el seguimiento a 542 nuevas oportunidades de inversión extranjera en Colombia, en más de 30 países. Con asesoría y apoyo de PROCOLOMBIA se iniciaron 63 proyectos de inversión de 17 países que esperan generar 23.802 nuevos empleos en sectores diferentes a la minería y el petróleo, por un monto de USD$2.378 millones.