Crece inversión española en Colombia
Las cifras del Banco de la República indican que en 2014, la inversión de España sumó US$2.154 millones, es decir, un aumento de 126% respecto al año anterior, cuando totalizó US$950 millones en los sectores de finanzas, servicios BPO, industria, transporte, comercio y construcción principalmente.
Según un informe de la firma especializada en internacionalización Gedeth Network, el número de empresas españolas con presencia en Colombia se duplicó en los últimos dos años, pasando de 160 en 2012 a más de 400 en 2014, entre las que se destacan marcas como Telefónica, Blu Logistics, Seat, BBVA, Fenosa, Prisa, Axon, Iberostar, Mapfre, Telemark, Meliá y Atento que llegaron atraídas por factores como una clase media creciente, innovación, poder adquisitivo y consumo.
Para Francisco Garzón, delegado del Instituto de Comercio Exterior – ICEX de España, “el desarrollo de Colombia provocó un cambio en el perfil del inversionista ibérico que antes se establecía en el país para prestar servicios a España, ahora lo hace para aprovechar el mercado colombiano como consumidor, exportar a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica”.
Para IE Business School, Colombia hace su tarea en analizar otras fuentes de negocio y atraer capitales desde la industria y los servicios, con el fin de no depender solo de exportaciones de recursos minero-energéticos, además el país es hoy por hoy un mercado estratégico para las empresas españolas por su integración en la Alianza del Pacífico y debido a que su crecimiento triplica al de la media de la región de Latinoamérica y el Caribe.
Según reportes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la razón más fuerte para la llegada de inversionistas de España, además de los ambiciosos proyectos de infraestructura del Gobierno de Colombia como las autopistas 4G que fortalecerán la conectividad en carreteras, es el contar con un capital humano altamente calificado, ubicación estratégica y la firma de 13 tratados comerciales, que permiten usar el país como plataforma hacia otros mercados libres de arancel.