Colombia uno de los “nuevos tigres latinoamericanos”: Wall Street Journal
La publicación destaca el rápido y continuo crecimiento de Colombia y Perú, la solidez y estabilidad de sus monedas, la inflación controlada y las altas calificaciones de crédito como algunas de las características más relevantes para atribuirse este apelativo.
Bogotá. Un nuevo artículo publicado en el Wall Street Journal Americas, uno de los medios económicos más influyentes del mundo, cataloga a Colombia y a Perú como los “nuevos tigres latinoamericanos”, países que por sus actuales condiciones económicas se han convertido en el foco de atención para la inversión extranjera y en protagonistas entre los otros emergentes de la región.
“Colombia y Perú se destacan en este grupo gracias a un crecimiento rápido y continuo. Sus monedas son sólidas y estables, han logrado controlar la inflación, sus calificaciones de crédito son más altas que las de sus vecinos y sus gobiernos han mostrado voluntad de actuar cuando el entorno se deteriora”, precisa la publicación.
Además, resalta que tener un número alto de población joven, clases medias en crecimiento, una deuda relativamente baja y una dinámica expansión, que los destaca como una alternativa viable para invertir, son características que ambos países comparten y que respaldan su nuevo estatus de “tigres económicos latinoamericanos”.
El apartado de Colombia
Según el Wall Street Journal, la mejoría en las condiciones de seguridad en los últimos años ha sido determinante para el asombroso aumento en la llegada de capital extranjero al país.
De igual manera, precisa que la economía nacional ha sido empujada por el auge en las materias primas. “Colombia también ha construido una clase media que ha impulsado sectores como el minorista, el manufacturero, el de comunicaciones, vivienda, transporte y turismo. También tiene una población joven, un factor clave para guiar el crecimiento. El 40 por ciento de los colombianos tiene menos de 20 años y el 80 por ciento es menor de 50”, dice en otro apartado la publicación.