Colombia, un destino para invertir
El Gobierno se ha fijado una estrategia proactiva y focalizada en atraer al país inversión extranjera de eficiencia, es decir, aquella que reporta los mejores beneficios para el aparato productivo país. Con esta focalización, se busca conectar al país en cadenas globales o regionales de valor y aumentar el grado de sofisticación de la oferta de bienes y servicios. El Gobierno le apuesta a la atracción de mega-inversiones y de empresas ancla que escojan Colombia como destino de sus operaciones. Para ello, se trabaja en varias iniciativas:
1. Incentivos tributarios para la atracción de mega-inversiones ya establecidos en la pasada Ley de Financiamiento y en actual proceso de reglamentación.
2. Estrategia Red carpet para atención de inversiones de impacto para el país: se trata de un conjunto de estrategias de cortesía y facilitación para influir en las decisiones de localización y permanencia de los inversionistas en Colombia. Dentro de estas estrategias vale la pena resaltar, el análisis que se está desarrollando sobre la viabilidad de crear una Ventanilla Única de Inversiones para el país y una serie de mecanismos que que faciliten una comunicación más fluida y eficiente entre las inversiones que se están realizando o expandiendo en Colombia y las diferentes autoridades.
3. Banco de proveedores: se busca centralizar información sobre empresas locales que pueden brindar proveeduría de bienes y de servicios a empresas extranjeras que se instalen en Colombia o a otras empresas locales. Se busca facilitar el encadenamiento de las empresas locales con los inversionistas que lleguen a nuestro país como sus proveedores.
4. Maletín de proyectos en busca de inversión: agrupa y presenta en un solo portafolio, todos los proyectos estructurados, empresariales que buscan financiamiento a través de inversión extranjera para llevarse a cabo o para crecer.
5. Consolidación y aprovechamiento estratégico de los incentivos tributarios existentes para nuevas inversiones tales como zonas francas, deducciones y descuentos en renta el algunos sectores e incentivos para promoción del empleo y eficiencia energética.