Colombia sería el de mayor progreso en la región al 2050
Según informe de PwC, el país figura entre los de mejor perspectiva económica en los próximos 35 años debido al aumento de la inversión y la mejora en educación y en desarrollo tecnológico.
Los colombianos tendrían en el 2050 un ingreso per cápita cercano al que tienen hoy los alemanes, es decir, US$43.600 anuales. En la actualidad, esta cifra apenas ronda los US$12.000, e incluso menor, debido a la subida del dólar. Este es uno de los resultados que refleja el estudio bianual de la firma PwC, en el que el país figura, por primera vez, en la lista de los de mejores perspectivas económicas de largo plazo.
De acuerdo con la firma el análisis de las economías de 32 países indica que en los próximos 35 años, el crecimiento promedio global será del 3%, en tanto que Colombia lo hará a un ritmo del 4,1%. La investigación tiene en cuenta aspectos tales como las tendencias demográficas, la inversión de capital, los niveles de educación y el proceso tecnológico.
Colombia, revelación
La economía colombiana es considerada la revelación de América Latina. Destacan la vigorosidad de sus indicadores más importantes, lo que la hace sostenible en el largo plazo, y le permite diferenciarse positivamente de las tendencias de la región.
“A pesar de la incertidumbre generada por la actual coyuntura de bajos precios del petróleo, la acelerada devaluación y el menor rango de crecimiento del PIB del 2015 en Colombia, la visión de largo plazo es la de un país sustentable y con sólido crecimiento”.
Los investigadores económicos de PwC señalan que Colombia tiene una muy buena posibilidad de mejorar su figuración en el contexto global, si logra desarrollar sectores de innovación en tecnologías de la información, con lo cual mejoraría en su posicionamiento en el mundo.