Colombia fue el país suramericano con mayores avances en competitividad
El país pasó del puesto 52 al 48 entre las 60 economías incluidas en el anuario de 2013 elaborado por el World Competitiveness Center, y en la región fue la nación que registró el ascenso más significativo.
En la medición de este año, Colombia mejoró en cuatro de los tres pilares que se tuvieron en cuenta en el Ranking Mundial de Competitividad.
Por ejemplo, en la variable de Eficiencia del Gobierno, pasó de la posición 50 a la 42, debido a una mejoría en las finanzas públicas por el mayor recaudo tributario y a los avances en la legislación para los negocios.
En el campo de eficiencia empresarial el país avanzó del puesto 48 al 44. El aspecto más relevante en esta categoría fue la mejora de 16 lugares en el mercado laboral, al destacarse una mayor percepción, por parte de los empresarios, sobre el entrenamiento de los empleados, atracción y retención de los colaboradores.
Las mejoras en el entorno de negocios también están siendo un factor relevante para la atracción de personal extranjero altamente capacitado y con interés en trabajar en Colombia.
En infraestructura básica el ascenso en la variable de calidad del transporte aéreo, infraestructura energética y acceso a bienes básicos fueron los temas más relevantes.
Entre las fortalezas que el Ranking Mundial de Competitividad destacó para la economía colombiana están los aumentos en los flujos de inversión extranjera directa, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global y per capital, la reducción constante de la tasa de desempleo, la resistencia a los choques externos, entre otros.
El acceso al mercado financiero, el entorno amigable para el desarrollo de negocios, los niveles de formación de la fuerza laboral, los costos competitivos y la estabilidad jurídica y económica fueron los cinco aspectos para los empresarios consultados y que soportaron la fortaleza económica.