
Colombia como destino de Nearshoring
Una de las estrategias de reactivación económica en nuestro país es la atracción de proyectos de Nearshoring. ProColombia, en conjunto con el Ministerio de industria, comercio y turismo, las Embajadas y los diferentes aliados regionales, está trabajando activamente para concretarla.
El término “nearshoring” se deriva de offshoring, el mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos (tangibles o intangibles) a terceros ubicados en destinos lejanos, con el fin de reducir costos. nearshoring, por extensión, es la prestación de estos servicios desde países cercanos al país contratante.
La Estrategia tiene como objetivo atraer la operación de empresas con potencial para reubicar sus operaciones desde otros países hacía Colombia para impulsar la generación de empleo y la reactivación de sectores productivos.
Principalmente se busca promover a Colombia como el destino óptimo para "nearshoring" de las empresas estadounidenses y del sudeste asiático, que deben regionalizar sus cadenas de suministro.
En América Latina, se promueve a Colombia como plataforma de negocios y exportación para la Alianza del Pacífico, el Mercosur y otros países, como alternativa para diversificar los riesgos y ampliar los mercados.
En Europa, se desea promover al país como centro continental de producción y distribución para empresas británicas y españolas, con un enfoque en el mercado de las Américas.
- La oportunidad para Colombia se da por la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, profundizando la ola de reubicación de empresas en los últimos años. En línea esa línea de análisis, la tendencia de reorientación se aceleró por la pandemia y el cierre de las economías generó una ruptura, o al menos una interrupción de las cadenas de suministro, lo que planteó la necesidad de diversificar el riesgo.
- Las situaciones de coyuntura y la dinámica del comercio internacional han generado en las multinacionales la necesidad de buscar nuevos destinos de inversión cercanos a sus consumidores. Entonces, se pasa de la reorientación a el nearshoring reivindicando el valor de la proximidad a los centros de consumo.
- Colombia está dispuesta a hacer frente al desafío de la reubicación y a seguir promoviendo la atracción de la inversión extranjera directa. Es una realidad que las cadenas de valor mundiales se están acortando debido a la pandemia, lo que significa que las grandes multinacionales están buscando proveedores más cercanos a sus consumidores.
- El país ocupa una posición ideal como plataforma para diversificar la producción y mitigar los riesgos en la cadena de suministro en este contexto.
- La estabilidad de sus relaciones con otros mercados.
- Competitividad logística en materia de fletes y tiempos de exportación.
- Su reciente ingreso a la OCDE y las condiciones del TLC con Estados Unidos.
- Estándares de protección de la propiedad intelectual.
- Talento humano y la flexibilidad en la regulación de las condiciones laborales.