Ciudades colombianas ascienden en ranking de atracción de inversiones
Medellín ganó 12 puestos como consecuencia de su estrategia de posicionamiento internacional; Cali ascendió 10 puestos gracias al mejoramiento en su confort urbano; Barranquilla y Bucaramanga, están en el “top 30” y Bogotá conservó la quinta posición.
Las ciudades colombianas vieron estimulada su presencia en posiciones de vanguardia dentro del ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones, como consecuencia de la próxima entrada en vigencia del acuerdo comercial con los 27 países que conforman la Unión Europa. Así lo reporta la cuarta versión del INAI 2013 realizado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario y la firma chilena Inteligencia de Negocios.
Bogotá mantuvo por segundo año consecutivo su quinta posición, ayudada por la plataforma nacional en la atracción de inversiones, que ahora ha pasado a ser catalogada de amable (desde neutro en 2012). La ciudad mantiene una alta calidad en su formación universitaria y ha obtenido mejoras reciente en los índices de seguridad, que han incidido de manera positiva en la percepción de su confort urbano. Se destaca, además, el hecho de que su reputación internacional se encuentra entre las más altas de las ciudades comparadas.
El hecho más destacado del nuevo reporte lo constituye el importante salto de Medellín y Cali dentro del ranking para establecerse en el top 20 de las ciudades más atractivas para la inversión en América Latina.
La capital de Antioquia mejoró 12 puestos hasta ubicarse en el lugar 13, como resultado de un exitoso esfuerzo de posicionamiento internacional en el período más reciente y las mejoras visibles en su confort urbano, así como su oferta de educación superior.
Cali avanzó 10 posiciones e ingresó en el “top 20” del ranking, como resultado en gran medida del mejoramiento de la plataforma nacional para la inversión, y de los avances recientes de la ciudad en los índices de formación de capital humano y confort urbano.
Barranquilla y Bucaramanga arribaron al grupo de las 30 ciudades de la parte alta del ranking, entre las 48 ciudades comparadas.
En el caso de Barranquilla, se destaca el mejoramiento notable de su calidad de vida, que ya empieza a proyectarse a nivel internacional, mientras que Bucaramanga se posiciona como la ciudad de mejor capacidad de compra entre las urbes colombianas que hacen parte del ranking.