Cien empresarios rusos conocieron las oportunidades de inversión y comercio en Colombia
Durante la reunión de la V Comisión Mixta Colombo-Rusa, que sesionó en Moscú, la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture, presentó a un grupo de 100 empresarios de Rusia las oportunidades de negocios que les ofrece el país. En el evento también participó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
Según FDI Markets, unidad de inteligencia de Financial Times, entre 2003 y 2012 las inversiones de Rusia hacia América Latina se han dirigido principalmente a servicios financieros, ensamble automotriz, gas, carbón, software y servicios de Tecnologías de la Información (TI)
“En varios de estos sectores tenemos potencial, en particular automotriz, Business Process Outsourcing (BPO), software y servicios de Tecnologías de la Información (TI), metalmecánica, bienes y servicios petroleros y mineros”, resaltó la Presidenta de Proexport.
Con el 28,8% software y servicios fue el principal destino de las inversiones rusas hacia Latinoamérica en la última década según FDI Markets.
En este sentido, en los últimos tres años el mercado de TI de Colombia creció en un 29%, software 22% y servicios 18% de acuerdo con información del International Data Corporation (IDC).
Además, la Asociación de Contact Centers proyecta que la industria de tercerización de servicios continuará creciendo a un ritmo promedio de 13% en los próximos cuatro años.
En cuanto al potencial en el sector automotriz, las cifras del observatorio laboral del Ministerio de Educación de Colombia indican que esta industria emplea alrededor de 23.000 profesionales.
La demanda impulsada por el desarrollo de Sistemas de Transporte Masivo en las principales ciudades del país representa una alternativa de inversión en ensamble de buses, así como para las autopartes, cuyas exportaciones crecieron 40% en los últimos cinco años, según el Ministerio de Comercio, basado en cifras del Dane.
Finalmente, la Andi estima que la participación del sector siderúrgico y metalmecánico representa el 12% de la industria colombiana y genera aproximadamente el 15% del empleo en este segmento, lo que evidencia una fortaleza para las empresas rusas interesadas en desarrollar nuevos proyectos en las áreas de metalmecánica.
Aumento en exportaciones de confecciones, manufacturas y artículos promocionales
Además de las oportunidades de inversión, también se dieron a conocer las fortalezas para incrementar el intercambio comercial. En ese sentido estuvieron presentes empresarios que importan productos nacionales como frutas, café, flores, confecciones, carne, lácteos, marroquinería, entre otros.
La Presidenta de PROCOLOMBIA subrayó que entre las oportunidades identificadas se destaca el potencial de varias regiones para exportar artesanías, vestidos de baño, bisutería, hortalizas procesadas, autopartes, entre otros.
La relación comercial se ha fortalecido en los últimos dos años. De acuerdo con los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en los datos del Dane, en 2011 las ventas externas llegaron a US$100,4 millones y para 2012 el valor llegó a US$118,7 millones, lo que representó un crecimiento del 18,1%.
En este periodo los productos que registraron los mayores crecimientos fueron los artículos promocionales, confecciones, manufacturas de cuero y flores frescas.
Oportunidades de exportación identificadas para Rusia:
Antioquia: Aceites y grasas, derivados del café, flores y follaje, frutas frescas, hortalizas procesadas, artesanías, artículos promocionales, autopartes, bisutería, manufacturas de cuero, ropa interior, textiles y vestidos de baño.
Bogotá y Cundinamarca: Aceites y grasas, derivados del cacao y del café, flores y follajes, frutas frescas, hortalizas procesadas, peces ornamentales, artesanías, artículos promocionales, autopartes, bisutería, manufacturas de cuero, textiles y vestidos de baño.
Valle del Cauca: Aceites y grasas, derivados del cacao y del café, flores y follajes, frutas frescas, hortalizas procesadas, autopartes, manufacturas de cuero, ropa interior y vestidos de baño.
Bolívar: Aceites y grasas, autopartes, bisutería, manufacturas de cuero y vestidos de baño.
Atlántico: Aceites y grasas, carne de bovino, frutas frescas, hortalizas procesadas, artículos promocionales, partes, repuestos y piezas para automotores, bisutería, manufacturas en cuero, ropa interior, textiles y vestidos de baño.
Magdalena: Aceites y grasas, derivados del café, frutas y hortalizas procesadas, manufacturas en cuero, ropa interior y vestidos de baño.
Cultura, sol y playa para el viajero ruso
Con 40,8 millones de salidas al exterior y un crecimiento de 10,9%, en 2011 Rusia se convirtió en el cuarto mayor emisor de turismo hacia el mundo, de acuerdo con Euromonitor International.
El mismo organismo pronosticó que para el período 2012-2016los viajes de los turistas de esa nación crecerán a una tasa anual del 7%.
En viajes de larga distancia los rusos son consumidores del producto tradicional de sol y playa y su afición favorita junto a la cultura son las compras. De esta manera, Colombia cuenta con un potencial importante para atraer a estos viajeros, al contar con una variedad de atractivos que incluyen estos aspectos.
Un ejemplo de esta combinación de productos es Cartagena, en donde se puede disfrutar del sol y la playa (especialmente en las playas del rosario y Barú), conocer la arquitectura colonial y realizar compras en la ciudad.
Durante 2012, Migración Colombia reportó la llegada de 4.777 pasajeros procedentes de Rusia, dicho flujo de turistas representó un ascenso de 9% y equivale al 1,5% del total de viajeros europeos que llegaron al país.