Bayer inaugura uno de sus cinco HUB logísticos globales en Cartagena
Escoger a Cartagena como centro de operaciones, demuestra que las condiciones portuarias de Colombia están a la altura de las de Alemania, Francia, Estados Unidos y Singapur.
El HUB Caribe hace parte de una serie de inversiones que desde hace varios años, viene haciendo la compañía en la región, que han permitido fortalecer la presencia de Bayer en el país, modernizar el portafolio y apoyar el desarrollo competitivo de la región Caribe.
Las operaciones logísticas globales del negocio agrícola de Bayer se desarrollan en 32 plantas (17 de ellas son de formulación como la de Bayer en Soledad) y en cinco Hubs. En Latinoamérica, Bayer CropScience cuenta con cinco plantas de producción en Brasil, México, Argentina, Guatemala y Colombia.
Las condiciones de los puertos de Cartagena y de Barranquilla se destacaron frente a otras opciones internacionales en la región, que también fueron evaluadas por la Casa Matriz de Bayer en Alemania.
“Esta nueva inversión alemana ratifica que Colombia es un país confiable y estratégico para compañías del mundo que buscan entornos seguros donde operar y expandirse a otros mercados. Sumada a esta importante inversión en pro del desarrollo del Caribe colombiano, en los últimos cuatro años, 50 empresarios de 16 países, acompañados por PROCOLOMBIA, escogieron esta región para sus negocios en sectores como, telecomunicaciones, cosméticos, agroindustria, metalmecánica y turismo, los cuales generan 12.500 empleos y capitales por US$2.160 millones”, afirma María Claudia Lacouture, Presidenta de PROCOLOMBIA Colombia.
“En Bayer somos conscientes de las ventajas competitivas de Colombia, producto de su ubicación estratégica y de los esfuerzos nacionales para desarrollar su infraestructura Estos condiciones incidieron favorablemente para que nuestra Casa Matriz escogiera a la región caribe de Colombia para el desarrollo de las operaciones globales de Bayer”, explica Jean Claude Bossard, Gerente de la Planta de Bayer en Soledad.
La planta de Bayer en Soledad
En el Caribe, Bayer se destaca como un aliado del país gracias a la creación de empleo y a la promoción de la industria, ejemplo de ello es la Planta de producción de Bayer CropScience, ubicada en Soledad (Atlántico). En la cual, 250 colombianos realizan una importante labor en pro de la agricultura sostenible (entre el 50 al 70% son habitantes del municipio de Soledad).
Inaugurada en 1976 tras el auge algodonero de la Costa Atlántica, con una inversión de más de ocho millones de dólares de la época, esta planta es una de las más modernas de Latinoamérica y la segunda más importante para Bayer en esta zona del mundo. Allí se realiza la mezcla y empacado de herbicidas, insecticidas, fungicidas y otros productos de protección de cultivos originales y de alta calidad.
Los productos para la protección de cultivos son la defensa tecnológica de la humanidad de cara a la seguridad alimentaria, en un planeta donde el 40% de la comida de hombres y animales se pierde por culpa de las plagas.
En 2007 la planta comenzó un proceso de modernización y ampliación que continúa hasta el día de hoy. Hasta el momento la inversión asciende a 14 mil millones de pesos. En el año 2012, Bayer invirtió más de dos mil doscientos millones de pesos más para poner en marcha la última línea de producción, que permitió incrementar la producción hasta 20.000 toneladas (antes se producían únicamente 13.500 ton).
Para 2015 se habrán invertido 7.500 millones de pesos en nuevas líneas de producción en la Planta de Bayer en el departamento del Atlántico. Estas inversiones han permitido ampliar las exportaciones de Bayer en más de un 200%, pasando de 3.715 toneladas en el 2011 a 9.715 toneladas en el 2013.
De acuerdo al informe publicado por Analdex, para el año 2013 Bayer se ubicó como el cuarto exportador más grande del país sin contar el sector Minero-Energético en Colombia.
La innovación al servicio del campo y las tierras del caribe, son fundamentales para que en esta región se produzcan mejores alimentos para un mayor número de personas.