APPRI Corea del Sur
Colombia: proactiva en la suscripción de Acuerdo de Protección de Inversión con países asiáticos. La Nota Digital y RCN Radio, 24 de Junio y 7 de Julio del 2010. Se firmó el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) entre Colombia y Corea del Sur. Ahora este acuerdo debe surtir trámite en el Legislativo para ser ratificado por los países.
Actualmente, Corea es el segundo socio asiático más grande del cual Colombia recibe inversión.
Dicho Acuerdo de Promoción de Inversiones permite afianzar la relación con Asia, pues además de permitir la llegada de capitales de esa región, contribuye a la inserción de Colombia en un mercado que cada vez adquiere mayor relevancia en el contexto mundial.
Cabe mencionar que además del Appri con Corea del Sur, en este momento el país está negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC) con esa nación, del cual ya se concluyó la tercera ronda de discusión y estudio.
Por otra parte, Concluyeron en Kuwait las negociaciones para un Acuerdo de Promoción Reciproca de Inversiones (APPRI) entre Colombia y el Estado de Kuwait.
Los equipos técnicos de ambas partes se reunieron durante tres días en la sede del Ministerio de Finanzas de kuwaití, donde se llevó a cabo la segunda ronda de negociaciones del APPRI, proceso que inició en marzo de 2010 en Bogotá.
Si bien el acuerdo es importante para atraer la inversión de Kuwait, también lo es para lograr un mayor acercamiento a los países del Golfo Pérsico, región que hoy cuenta con grandes inversiones en diferentes partes del mundo.
Durante la negociación de este APPRI, Colombia y Kuwait establecieron un marco jurídico transparente, mediante el cual se promoverá la inversión a través de la creación de un ambiente estable y previsible. Esto implica una protección sin crear obstáculos a los inversionistas provenientes de cualquiera de las dos partes.
Se espera que este acuerdo sea suscrito en los próximos meses para que luego pueda entrar en vigencia, una vez haya surtido los trámites internos en cada país.
El objetivo central de estos acuerdos es el de garantizar estándares internacionales de protección a la inversión de manera reciproca, lo que significa que los beneficios que Colombia otorga a los extranjeros son los mismos que reciben los nacionales en territorio del otro país.
Uno de estos estándares es el Trato Nacional, el cual implica que el inversionista extranjero -en este caso kuwaití- recibe un tratamiento equivalente al que se otorga a un colombiano y viceversa.
También se aplica el Trato de Nación más Favorecida y se prohíbe la expropiación sin compensación justa. Además, existe la resolución de controversias entre el inversionista y el Estado, lo que permite acudir al arbitraje internacional.
Este APPRI se suma a la red de acuerdos internacionales de inversión que ha venido negociando Colombia en los últimos años. A la fecha, se han suscrito 6 APPRI con España, Perú, Suiza, China, India y Reino Unido.
Así mismo, son importantes los capítulos de inversión acordados en los TLC suscritos con México, Estados Unidos, Chile, Canadá, Triángulo Norte, Unión Europea y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio.