Colombia es uno de los destinos más importantes para el desarrollo de operaciones de BPO en el mundo. Se ubica en el primer lugar del Offshore BPO Confidence Index, en 2021 superó los USD 2.600 millones en ventas en el sector y, según IDC, supera a mercados como Argentina, Perú y Chile, representando el 19,1% del total de las ventas de la región.
El país se convierte en un destino de inversión de relevancia para el sector de BPO. De 2015 a 2021, se han identificado más de 100 proyectos de inversión, superando los USD 300 millones, capital que proviene principalmente de países como Estados Unidos, Francia y España, según FDI Markets.
COLOMBIA COMO PLATAFORMA EXPORTADORA PARA EL SECTOR DE TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS - BPO
En 2021 las exportaciones del sector BPO en Colombia superaron los USD 1.980 millones, y aumentaron en un 26% con respecto al año anterior. Estados Unidos, España, México y Chile fueron los principales destinos.
Las exportaciones se concentraron en servicios como:
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Call center
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Publicidad, estudios de mercado y encuestas de opinión pública
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Consultoría empresarial en administración de empresas y relaciones públicas
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Investigación y desarrollo (I+D)
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Arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos
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Contables, de auditoría, de teneduría de libros y asesoramiento tributario Jurídicos
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De empleoB
COLOMBIA CUENTA CON UNA UBICACIÓN ESTRATÉGICA, ADEMÁS DE CON UNA INFRAESTRUCTURA Y CONEXIÓN DE TELECOMUNICACIONES DE ALTA CALIDAD
Colombia se encuentra en medio de las zonas horarias de importantes centros económicos como Nueva York, Toronto, Buenos Aires y Miami. Esta ubicación estratégica del país permite atender requerimientos con menores tiempos de respuesta y movilizarse a las principales ciudades de América en menos de 6 horas en avión.
Adicionalmente Colombia cuenta con 10 cables submarinos de fibra óptica en funcionamiento, posicionándose como el segundo país de la región con mayor número de estos, lo que le permite ofrecer una excelente conexión internacional, transmisión rápida de datos, estabilidad y alta calidad en los servicios. De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información (MINTIC), al cierre de 2021, el total de accesos fijos a Internet en Colombia alcanzó los 8,44 millones, aumentando en 7,79% las conexiones que se tenían con respecto al año inmediatamente anterior.
EL PAÍS CUENTA CON CAPITAL HUMANO ALTAMENTE CALIFICADO
De acuerdo con el Reporte IMD World Talent 2021, Colombia cuenta con una de las fuerzas laborales más grandes de la región y se ubica en tercer puesto en disponibilidad de mano de obra cualificada, superando a países como Argentina, Perú y Brasil. Sumado a esto, cuenta con 3 universidades en el top 500 del mundo y 13 en el top 100 de Latinoamérica, de acuerdo con QS World University 2022.
Colombia ofrece la posibilidad de desarrollar operaciones de BPO, escalables en 6 áreas metropolitanas con más de un millón de habitantes cada una: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, según el DANE. Esto ha llevado a que el sector sea uno de los mayores generadores de empleo en el país, ya que a cierre de 2021 superó los 705.000 empleos, según MARO - Colombia Productiva, 2022.
De acuerdo con el Observatorio Laboral, el país se caracteriza por brindar constantes campañas de formación y capacitación. El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), promueve diversos espacios para que técnicos y tecnólogos se capaciten en diferentes áreas relacionadas con las operaciones de BPO, como administración, ventas o gestión.
Nearshore Americas afirma que Colombia ofrece salarios competitivos en la región. Este factor, junto con la calidad, ha llevado a grandes empresas de BPO a trasladar sus operaciones al país para atender mercados como Estados Unidos y España.
EMPRESAS INTERNACIONALES HAN VISTO EN COLOMBIA UNA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR SUS OPERACIONES DE OUTSOURCING DE SERVICIOS
Empresas globales reconocen el potencial de la industria de outsourcing en Colombia.
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Norteamérica: Amazon, Sitel, TaskUs.
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Europa: Teleperformance, Atento, Grupo Konecta.
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Asia: Hinduja Global Solutions, Tech Mahindra.
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Latinoamérica: Accedo, Skytel.
ESTAS SON ALGUNAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN DEL SECTOR OUTSOURCING DE SERVICIOS - BPO EN COLOMBIA
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Centros de servicios back office en segmentos de tecnologías de la información (TIC), financieros y contables, recursos humanos o diseño gráfico.
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Operaciones de outsourcing de servicios de voz en las verticales de telemercadeo, cobranza, ventas o servicio al cliente.
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Operaciones de KPO en ingeniería, telemedicina, investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), servicios legales y transcripciones médicas, servicios de ingeniería y diseño arquitectónico.
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