Obras de infraestructura, a ritmo de millones
En Colombia se adelantan proyectos de infraestructura por valor de 23.000 millones de dólares. Cuarenta de tales proyectos serán concluidos cuando termine el actual periodo presidencial, en agosto de 2022. Este ambicioso portafolio incorpora obras de infraestructura vial, construcción de puertos, aeropuertos y ferrocarriles y recuperación de la navegabilidad en ríos. Para todos ellos están abiertas las puertas a los inversionistas.
El país apunta además al aumento y la mejoría de vías de cuarta y quinta generación, que integran un programa de infraestructura vial en 24 departamentos, para más de 7.000 kilómetros de carreteras, más de 1.370 dobles calzadas, 141 túneles que totalizan 125 kilómetros de longitud y 1.300 viaductos.
“La totalidad de los proyectos tiene al menos un componente privado, y en ese sentido se requiere inversión privada”, sostiene Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. Informes de esta entidad mencionan proyectos de infraestructura con la disposición de recibir más inversión extranjera directa a través de las Alianza Público Privadas.
Entre los proyectos disponibles para inversión están el nuevo aeropuerto de Cartagena, cuyo costo se estima en 1.349 millones de dólares; la vía Buga-Buenaventura, en el Pacífico colombiano, por un valor de 534 millones de dólares; la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, por 268 millones de dólares; la Ruta del Sol 1, por 544 millones de dólares; el Canal del Dique, en el departamento del Magdalena, por 229 millones de dólares; los aeropuertos del suroccidente del país, por 676 millones de dólares; y el ferrocarril La Dorada-Chiriguaní, por 776,9 millones de dólares.
Varios megaproyectos serán terminados y entregados en los próximos años. Se estima que Pacífico 2 operará a principios de 2021, lo mismo que los trayectos viales Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso. En junio quedará lista la concesión Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, y en el segundo semestre el tramo binacional con Ecuador. A principios de 2022 funcionarán Pacífico 3 y la doble calzada Chirajara-Fundadores.